Entregan 20 toneladas de ayuda humanitaria a la Chiquitania

7

Un avión C-130 Hércules llegó ayer al aeropuerto de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) con 20 toneladas de ayuda humanitaria y herramientas para combatir los incendios, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“Hemos incrementado el número de personal. Por eso, necesitamos más equipos y herramientas”, dijo la autoridad. Entre los productos entregados están agua embotellada, alimentos perecederos, como papa, cebolla, también medicamentos y material de higiene. Los lotes también incluyen herramientas como palas, picotas y rastrillos, entre otros.

Según Zavaleta, los equipos de trabajo requieren desde machetes hasta indumentaria. Los productos donados, en especial los alimentos, también son para las comunidades afectadas”, añadió.

Hay 22 focos de incendios

La Gobernación cruceña informó que se mantienen activos 22 incendios en 10 municipios de la Chiquitania. Según las autoridades departamentales, las poblaciones que requieren intervenciones urgentes son Concepción y San Matías.

En siete de los 10 municipios afectados, los incendios se reactivan de forma constante, informó la Gobernación cruceña. De acuerdo con las autoridades locales, las principales causas son las altas temperaturas y los fuertes vientos.

“Hay muchos incendios en la Chiquitania que han sido reactivados por los fuertes vientos y el calor”, sostuvo la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín.