Entre tensiones, Carlos Mesa gana “terreno electoral” en Potosí

Los últimos acontecimientos en Potosí dejan entrever que Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), gana “terreno electoral” en esa región, y que el MAS despliega una estrategia para perjudicar a su candidatura, coincidieron dirigentes y expertos.

El miércoles, Mesa recorrió diferentes barrios de Potosí, inauguró casas de campaña de CC. En un discurso dijo: “Nadie como Potosí para enfrentar a un gobierno autoritario”.

“Mesa fue aplaudido, la gente exigió cárcel para los corruptos del gobierno de Morales. Hay un fuerte apoyo de los potosinos. Por eso, el MAS envió a su gente para agredir a Mesa y sacó un audio con el fin romper ese respaldo”, afirmó Edwin Valda, editor del periódico digital El Federal.

Un día después de aquella jornada, Mesa denunció que un grupo del MAS empezó a provocar a la gente de CC, por lo que suspendió la actividad que tenía programada para esa jornada.

En la víspera a la llegada de Mesa se divulgó un audio que dataría de 2018, en el que se escucha una voz, atribuida al presidente de Comcipo, Marco Pumari, hablar sobre impulsar la candidatura de Mesa.

“Las oficinas de Comcipo hoy se han convertido en cuartel general de operaciones de la derecha”, afirmó el diputado del MAS David Ramos, quien sobre Mesa dijo que debe aclarar “la sombra de su pasado”, según ABI.

El jurista Paul Coca sostuvo que en Bolivia hay “zonas rojas”, en materia política, en las que militantes del partido oficialista impiden a sus rivales políticos realizar actividades proselitistas. Sobre las acciones contra Mesa, el experto afirmó que lo pone en situación de vulnerabilidad, algo que le es favorable, pues la gente sabe que se está vulnerando un derecho constitucional: el hacer campaña.

El vocero de CC José Luis Bedregal señaló que el MAS está preocupado porque Mesa gana terreno en Potosí, porque el MAS “abandonó, arremetió y mintió” a los potosinos en los más de 13 años que está en el poder.

El político explicó que el Gobierno, frente a esta situación, aplica “sucias estrategias” como: acusar y desprestigiar a los aliados de CC, como Luis Revilla y Adrián Oliva; perseguir a dirigentes críticos al Ejecutivo, usando a la Fiscalía; y enviar grupos a agredir física y verbalmente a Mesa.

“El MAS moviliza y contrata gente para amedrentar físicamente a su principal adversario, es una lástima. Para el MAS, esto es democracia, pero la gente se da cuenta y por ello Mesa tiene mayor respaldo”, manifestó.

El jurista Marco Loayza sostuvo que los militantes de los partidos “deben entender” que estamos en un proceso electoral en el que todos tienen derecho a reunirse con diferentes sectores.

Ante ese panorama, los expertos pidieron al Órgano Electoral y a la Policía resguardar la seguridad de todos los candidatos.

El Diario

Publicidad
Abrir chat