Entre pedidos de justicia, se vivió el Día de la Mujer

Activistas y trabajadoras se movilizaron ayer en demanda de justicia para las víctimas de feminicidios, en el marco del Día de la Mujer boliviana, que se recordó ayer. Solicitaron acciones contra los casos de violencia de género.

En lo que va del año se registraron 94 feminicidios, un 92% de los agresores eran reincidentes y tenían antecedentes, incluso algunos asesinaron a sus víctimas horas después de salir de la cárcel, según un registro elaborado por este medio.

En La Paz, activistas de Mujeres Creando protestaron ayer e indicaron que no tienen nada que festejar. Varias mujeres denunciaron que los registros civiles, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Servicio General de Identificación (Segip) negaron la entrega de un certificado de nacimiento o carnet de identidad para sus hijos porque no cuentan con la presencia y el apellido del padre. “Las mamás tenemos derecho a inscribir a nuestras wawas sin la presencia del padre”, decía un cartel.

En Cochabamba, autoridades y activistas marcharon para exigir igualdad y justicia para las mujeres víctimas de asesinato.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que para erradicar los feminicidios y la violencia contra la mujer es necesario transformar el sistema familiar, que arrastra una cultura violenta que traspasa las generaciones por encima de las leyes, según ABI.

Pagina Siete

Publicidad
Abrir chat