Entel negocia con al menos tres empresas para operar con fibra óptica desde el Pacífico

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Mauricio Altovez, informó el viernes que se emprendió la negociación con al menos tres empresas internacionales, entre europeas y norteamericanas, que pueden suministrar a la estatal boliviana directamente los servicios de datos de internet, a través de su nueva red de fibra óptica, enclavada en el Pacífico, y que será concluida en agosto de este año.

«Estamos en contacto con varias empresas internacionales, pero no tenemos un acuerdo cerrado, son más o menos entre tres a cinco empresas, son a nivel mundial, de Europa y Norteamérica», dijo a la agencia ABI.

El gerente de Entel confirmó que para agosto de este año está fijada la conclusión del tendido de fibra óptica al Pacífico y, desde septiembre, se prevé una importante rebaja de tarifas en los servicios de telefonía móvil e internet.

Altovez indicó que, en la actualidad, Entel paga hasta 25 dólares por mega a los intermediarios que le suministran los datos de internet, por lo que la compra directa de paquetes, desde el Pacífico, repercutirá en una reducción de las tarifas para los usuarios en Bolivia.

«Para agosto se prevé la culminación del tendido de la fibra óptica, estamos aproximadamente en un 50% de avance, ya en septiembre vamos a poder operar allá», mencionó.

mcr/ma ABI