Entel ahorrará $us 12 millones con fibra óptica al Pacífico que repercutirá en la rebaja de tarifas

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ahorrará en gastos de operación más de 12 millones de dólares al año con la implementación de su propia red de fibra óptica al Pacífico, lo que repercutirá directamente en la rebaja de tarifas de telefonía móvil e internet para sus usuarios, informó el jueves el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

«Lo que hoy pagamos 13 millones de dólares al año, esto se va reducir a menos de 1 millón de dólares en costo operativo, entonces al bajar nuestros costos, sin duda que vamos a beneficiar (al usuario), es un beneficio directo a los usuarios y consumidores», dijo a los periodistas.

Según Coca, hasta la fecha Entel ya cuenta con 1.200 kilómetros de cable submarino de fibra óptica desde Ilo, en las costas del Pacífico, hasta el distrito de Lurín, en Lima, y solo falta completar el tendido hasta Desaguadero.

«Ahora estamos trabajando desde Ilo a Desaguadero, de ahí ya tenemos la conectividad», agregó.

Coca no precisó el porcentaje de rebaja que sufrirán las tarifas de internet para el consumidor final, pero dijo que será «importante» e, incluso, incidirá en las otras operadoras, que se verán casi obligadas a igualar la oferta de Entel, en una suerte de competencia de mercado.

«Desde hace ocho años estamos en este ejercicio; Entel ha bajado los precios y obligó a la competencia también a que también lo haga; Entel mejora su red y obliga a la competencia a que mejore su sistema; entonces, el ganador, en ultima cuenta, es el cliente, el usuario de cualquiera de las redes», mencionó.

Según información de Entel, se prevé poner en marcha la fibra óptica al Pacífico desde agosto de este año.

mcr/ ma ABI

Publicidad
Abrir chat