Enfermos piden a Salud ayudar a Teodosia, víctima de corrupción

La Asociación de Pacientes con Cáncer pide al Ministerio de Salud ayudar como “un acto humanitario” a Teodosia, víctima de una red de tráfico de pacientes en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.

La mujer de 53 años denunció el caso hace 12 meses y desde entonces exige la entrega de su historial médico y los resultados del tratamiento de cáncer que supuestamente recibió en ese establecimiento de salud.

“Queremos que el Ministerio de Salud apoye a doña Teodosia, una de las pacientes con cáncer que el año pasado denunció corrupción y red de tráfico en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas”, dijo ayer la presidenta de la organización, Rosario Calle.

La representante de los enfermos aseguró que la víctima “requiere de forma urgente un tratamiento, ya que el cáncer no espera”. “La salud de la víctima puede empeorar”, sostuvo.

Teodosia contó que su vida está en riesgo porque aún no puede acceder a su historial médico. “No puedo continuar con el tratamiento pese a que tengo una tomografía y otros exámenes. En todos los centros me piden que lleve mi informe, pero no tengo”, dijo el viernes entre lágrimas, minutos antes de iniciarse la audiencia de inspección ocular que realizó el Ministerio Público en la unidad de Radioterapia de dicho nosocomio.

El pasado 29 de abril de 2018, Página Siete reveló la historia de Teodosia, una paciente con cáncer que destapó un caso de corrupción en el Hospital de Clínicas. Producto de esta denuncia, cinco personas están imputadas y dos personas guardan detención domiciliaria, entre ellos el cabecilla de la supuesta red de tráfico de pacientes, el radiooncólogo A. Q.

La mujer, oriunda de Chulumani, indicó que visitó el consultorio del doctor A. Q. porque necesitaba la opinión de otro especialista, ya que en 2017 le diagnosticaron cáncer de vesícula. En su consultorio, el doctor le dijo que le cobraría 12.000 bolivianos. “Le fui a pagar primero 4.000 bolivianos con mi esposo y tampoco me dio ningún recibo, nada”, aseguró y recalcó que “ella confió en el galeno”.

La mujer pagó al profesional 8.000 bolivianos como parte de un adelanto por las sesiones de radioterapia, supuestamente en un centro privado y con equipos de última generación. Pero, como el médico era radiooncólogo de la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, realizó el tratamiento a la paciente en ese nosocomio público y con equipos del Estado. Ahí, el servicio de radioterapia cuesta entre 1.500 bolivianos y 2.500 bolivianos.

En una de esas citas médicas, Teodosia habló con otros pacientes, quienes le indicaron que no debía pagar aparte porque es un hospital público. Debido a ello, la paciente denunció en noviembre de 2017 los cobros irregulares a la dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz. Ahora el caso está en investigación por el Ministerio Público.

“Estamos preocupados por ella, porque es una de las principales víctimas y no podemos dejar que su salud se deteriore”, aseguró Calle a Página Siete. Añadió que ya se comunicó a través de un mensaje sobre este caso al viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, y al asesor de la ministra del área. “Esperamos que se tomen la mano al pecho y que por un acto humanitario la ayuden”, dijo.

Resaltó que hoy de forma oficial llevará una carta al ministerio para pedir que colaboren a doña Teodosia. “Como no hay informe médico, quizá necesita algunos exámenes, otra tomografía, resonancia magnética y otros”, añadió Calle.

Solicitó que el nuevo tratamiento de Teodosia se realice en un centro imparcial. “Que sea en un lugar confiable y donde no estén médicos o amigos de los que estaban antes en Radioterapia para que no reciba maltrato”.

La víctima contó que ya no tiene dinero para empezar un nuevo tratamiento. “Nos hemos enterado que a su esposo le han operado recientemente y su familia está con gastos”, dijo Calle.

Este medio solicitó ayer al Ministerio de Salud un informe para saber cuál será la ayuda que brindará a la víctima, pero desde ese despacho se indicó que en las próximas horas se contactará con el Programa Nacional de Cáncer para emitir un pronunciamiento.

La cronología

Uno En abril del año pasado, este medio reveló la historia de Teodosia, quien denunció el caso de corrupción y de una red de tráfico de pacientes con cáncer.
Dos En mayo del año pasado se conocieron los casos de E. C. y del papá de M. A., quienes denunciaron tráfico de pacientes entre el Hospital de Clínicas y el Obrero, este último perteneciente a la CNS.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia