Ende y Ande acuerdan iniciar estudio para línea de interconexión eléctrica entre Bolivia y Paraguay

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Bolivia y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay acordaron iniciar el estudio para instalar una línea de interconexión entre ambos países, en apego al «Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Recíproca», suscrito el 29 de junio de 2015, informaron el martes fuentes oficiales.

«El objetivo es realizar un estudio de viabilidad técnico económico para la interconexión entre los sistemas eléctricos de Bolivia y Paraguay», informó Ende en un boletín institucional.

Según Ende, se prevé presentar los resultados del estudio en un plazo de seis meses, que será realizado por un consorcio conformado por Estudios Energéticos Consultores S.A. de Uruguay, PSR Soluções e Consultoria em Energía de Brasil y Tractebel Engie de Bélgica.

La licitación pública internacional se realizó en el marco de las «Directrices para la Contratación de Consultores en el Marco de la Cooperación Financiera» del Kreditanstalt für Wiederaufbau -KfW, que es retransmitida a través de la CAF.

El presidente de Ande, Pedro Ferreira, sostuvo que ese acuerdo beneficiará en gran medida a los pueblos y favorecerá a una mayor confiabilidad en la calidad de la energía.

«No hay límites para la imaginación en este momento», agregó.
mcr/rsl ABI