Encuesta urbana: 67% está en desacuerdo con elecciones en 90 días

54

Una encuesta de la empresa IPSOS para RTP, realizada en 10 ciudades a nivel nacional, señala que un total del 67% de la población urbana está en “desacuerdo” o “muy desacuerdo” con la ley promulgada por la Asamblea Legislativa que fija un plazo de 90 días desde el 3 de mayo para hacer las elecciones.

El estudio se realizó en las 10 ciudades capitales de departamento y El Alto, con una muestra de mil personas. Los datos se recolectaron del 2 al 7 de mayo.

Según los datos, 35% de los consultados está “muy en desacuerdo” con el plazo de 90 días para las elecciones, 32% en “desacuerdo”, 24% está “de acuerdo” y 7% está “muy de acuerdo”.

Entre las ciudades, sólo en El Alto las personas que están de acuerdo con el plazo de 90 días superaron a quienes no. En dicha ciudad, 12% está “muy en desacuerdo”, 27% está “en desacuerdo”, 41% está “de acuerdo” y el 18% está “muy de acuerdo”.

En Santa Cruz 37% está “muy en desacuerdo”, 34% está “en desacuerdo”, 22% está “de acuerdo” y el 5% está “muy de acuerdo”.

La Paz registra 38% de “muy en desacuerdo”, 30% “en desacuerdo”, 23% está “de acuerdo” y el 6% está “muy de acuerdo”.

En Cochabamba, 34% está “muy en desacuerdo”, 33% está “en desacuerdo”, 25% está “de acuerdo” y el 7% está “muy de acuerdo”.

La Lye que fijó el plazo fue impulada por el MAS y rechazada por el Gobierno. El argumento del masismo fue que el «pueblo» quería elecciones y el establecimiento de un gobierno emanado de las urnas, mientras que del otro bando se pidió respetar la propuesta del TSE de otorgar un rango hastas septiembre para realizar las elecciones, debido a la pandemia del coronavirus.

Erbol/RTP