En lo que va del año, Alcaldía emitió 14.000 sanciones a los choferes

En lo que va del año, el Gobierno Municipal de La Paz emitió alrededor de 14.000 boletas de infracciones a los choferes del transporte público. Las sanciones fueron entregadas por el incumplimiento de rutas, la falta de credencial y por no portar la hoja de ruta.

“Desde enero hasta la fecha, emitimos cerca de 14.000 memorandos de infracción. Todos fueron entregados porque no cumplen tres requisitos. No llevan la hoja de ruta y la credencial , además por el incumplimiento de rutas”, dijo el secretario municipal de Movilidad Urbana, Ramiro Burgos.

La hoja de ruta y la credencial son requisitos que fueron acordados entre los choferes y el Gobierno Municipal de La Paz. Según Burgos, las medidas se ejecutaron para mejorar el control de sus afiliados, además son reglas que favorecen a los propios sindicatos.

“Cada conductor paga por la hoja de ruta y la credencial a los sindicatos y no a la Alcaldía. Por tanto, cuando exigimos estos documentos a los choferes, potenciamos económicamente a sus organizaciones y para nosotros son instrumentos básicos de control”, dijo el funcionario edil.

La hoja de ruta permite a la Guardia Municipal de Transporte saber cuál es el recorrido que debe hacer un minibús y desde qué hora comenzó a operar. La credencial permite saber si el conductor es el propietario del vehículo o si presta un servicio como asalariado.

Desde la aplicación de la Ley Municipal 15 – 18 de Transporte y Tránsito Urbano y sus respectivos reglamentos, algunos conductores realizaron mejoras a sus vehículos para ofrecer un servicio de calidad a la gente. Pero, en los últimos años, cayeron otra vez en el descuido, denunciaron varios usuarios.

Algunos ciudadanos indicaron que “hay minibuseros” que mejoraron sus carros, pero “son muy pocos”. Los usuarios indicaron también que los trameajes continúan “igual que antes”.

Este descuido de los choferes revela el incumplimiento a uno de los puntos del acuerdo tripartito firmado con los vecinos y la Alcaldía en febrero de 2016. Este convenio se concretó entre la representación de los choferes sindicalizados, las juntas vecinales de La Paz y autoridades del gobierno municipal. Los conductores fueron representados por los dirigentes de la Asociación del Transporte Libre, Federación de Choferes 1ro. de Mayo y Cooperativa Kupini.

Entre 2018 y 2019, la Secretaría Municipal de Movilidad recibió 40 denuncias de juntas vecinales de diferentes zonas de La Paz por el incumplimiento de rutas de los choferes del transporte público.

Respuesta de los transportistas

El dirigente de los choferes, Mario Silva, aseguró que cumplen con todos los puntos del acuerdo. “Por esta razón, las movilidades tienen stickers de calidad. Hay carros nuevos en un 90% y ya no podría molestarse la ciudadanía. Lo que sí molesta es que hay mucha trancadera; no hay puntos de parada y eso es culpa del Alcalde”, declaró.

El dirigente informó que de todos los compromisos municipales, la comuna sólo cumplió el punto de las sanciones. “Nos están sacando plata de todo y de nada. Los parqueos tarifados no deberían existir porque nos prometieron calles expeditas”, explicó el dirigente.

Parámetros de calidad

Otro de los puntos del convenio se refiere a la mejora de las condiciones técnicas y parámetros de calidad de los vehículos del servicio de transporte público. Este aspecto tampoco fue cumplido por los choferes.

Según un informe de la Secretaría Municipal de Movilidad, emitido en julio, se colocaron cerca de 20.760 rosetas a minibuses y carrys en las gestiones 2016 y 2017. Y se reportaron cerca de 1.000 en la gestión 2019. Por esa razón, en la actualidad, gran parte de los vehículos no reúnen las condiciones mínimas para prestar el servicio.

Hojas de ruta

Los choferes sindicalizados incumplen, permanentemente, con la presentación de las hojas de ruta diaria. Según la Secretaría, desde diciembre de 2018 hasta julio de 2019, en siete meses, se registraron 6.100 sanciones por no portar la hoja de ruta. En promedio, por día, se emiten 29 memorandos de infracción.

Control sindical

Los transportistas tampoco cumplen con el control sindical al cumplimiento de rutas y recorridos. Burgos aseguró que si bien vieron a dirigentes en algunos sectores de la ciudad, los controles fueron parciales.

“El control sindical que se implementó en puntos intermedios de origen y destino, sólo controla de forma parcializada a los otros sindicatos que están operando por ese mismo recorrido”, aseguró la autoridad municipal e indicó que entre transportistas se encubren para evitar las sanciones.

Entre otros de los compromisos que los choferes aún no cumplieron están garantizar el parque automotor mínimo para cada una de las rutas, cumplir con el servicio en los horarios establecidos y brindar un servicio con calidad y respetando los derechos de los usuarios.

pagina siete.

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