En Chile imputan y liberan a 57 bolivianos por contrabando

En un operativo ejecutado por Carabineros de Chile, en la región de Arica y Parinacota, se capturó a 57 bolivianos que estaban a punto de ingresar a Bolivia 20 camiones cargados de mercadería de contrabando. Horas después se dispuso su libertad aunque los propietarios de los vehículos -que quedaron retenidos- fueron citados para la siguiente semana.

La caravana fue interceptada ayer en la mañana cerca al Hito XXIII cuando transitaba por un paso no habilitado. El operativo fue realizado por 27 efectivos en nueve vehículos policiales de la Cuarta Comisaría de Chacalluta y la Segunda Comisaría de Putre, informó el jefe del operativo, Nelson Rivera.

“Se logró observar una enorme cantidad de camiones, los cuales se trasladaban sigilosamente en dirección a un paso no habilitado, con claras intenciones de evadir los controles aduaneros establecidos”, señaló Rivera, según el reporte del portal digital Biobio Chile.

La mercancía y los vehículos incautados fueron valuados en 1.600 millones de pesos chilenos (15,5 millones de bolivianos) por lo que se calificó el operativo como uno de los más grandes del último tiempo. Sin embargo, según las leyes chilenas esta infracción a ordenanza de aduana es considerada un delito menor que no amerita detención. Los detenidos sólo fueron citados, para que regularicen el trámite de la internación de la mercadería.

Rivera agregó que se logró retener a toda la caravana luego de varios kilómetros de seguimiento. Ante el actuar de Carabineros, los miembros de la banda descendieron de sus vehículos y huyeron a través de la pampa, donde 57 de ellos fueron detenidos.

“Esperamos a que se mantuvieran próximos a la frontera para actuar, interceptando el inicio y el fin de la caravana con nuestros vehículos policiales y personal entrenado para ello. No obstante este tipo de operaciones, siempre reviste una alta peligrosidad, dadas las condiciones del medio, como lo es extensas áreas despobladas, la altura y las bajas temperaturas”, acotó Rivera.

Destacó que los contrabandistas no presentaron la documentación requerida para salir de su país y utilizaban un vehículo de menor tamaño -también incautado- que les servía de guía y alertaba sobre los puestos de control aduaneros.

En su mayoría, los camiones -marca Volvo, modelo FH12- estaban cargados de electrodomésticos y empaques de ropa.

Por su lado, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que los efectivos de inteligencia del lado boliviano descubrieron que los motorizados, que provenían desde Iquique (Chile) tenían planeado ingresar a Bolivia evadiendo puntos de control. “Ya sabíamos que ellos ingresarían por el Hito XXIII para llegar a nuestro territorio y por ello un contingente cerró ese paso”, sostuvo el viceministro.

Ante ello, dijo que los “loros” (gente que informa a los contrabandistas sobre los controles) alertaron a los delincuentes para que no tomen ese paso, pero cuando retornaban hacia territorio chileno fueron interceptados por agentes de ese país.

De forma extraoficial, se conoce que los bolivianos regresaron al país y serán investigados.

Sanción en Bolivia

Norma En Bolivia, la Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando del 25 de abril de 2018 incrementa los años de cárcel para los contrabandistas.
Multa En el Código Tributario sólo se establecía una condena de 3 a 6 años, pero la norma de abril fija cárcel de 8 a 12 años, cuando el valor de los tributos omitidos sea superior a UFV 200 mil.

Pagina Siete

Publicidad