En Bolivia cada día muere una persona por tuberculosis

En el país cada día se registra la muerte de una persona con tuberculosis, según el Ministerio de Salud. El Ejecutivo informó además que el 76% de la población afectada vive en el eje central del país y ya no en el área rural, sino en área periurbana en condiciones de hacinamiento y con una mala alimentación.

“En el país cada día fallece más de una persona con tuberculosis”, dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas. Explicó que ese cálculo se hizo porque en 2018 se registró la muerte de 400 personas.

Remarcó que la incidencia en la década de los años 90 de la enfermedad era de 100 por cada 100 mil habitantes, pero esa incidencia bajó. “Ahora muestra que la incidencia es de 67,2 por 100 mil habitantes”.

Aseguró que se tuvo un repunte porque se mejoró el diagnóstico de la tuberculosis, gracias a la distribución del GeneXpert, que reduce el tiempo de confirmación de la enfermedad. Ayer, el Gobierno entregó en El Alto un equipo de esas características que funcionará en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA).

Terrazas resaltó que otra de las cosas que cambió con la detección oportuna de la tuberculosis es que la enfermedad ya no se registra en el área rural y en las zonas mineras como antes. “Ahora está en áreas periurbanas, en personas que no tienen una buena alimentación y cuando existe hacinamiento”, acotó.

Manifestó que en 2018 se reportaron más de 7.000 casos, de los cuales el 79% está en el eje central: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. “Sólo Santa Cruz cuenta con el 41% de los casos, casi el 50%”, puntualizó.

El domingo se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, fecha cuando Roberto Koch descubrió la bacteria que produce este mal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se reportan nueve millones de casos nuevos.

Terrazas aseguró que son los varones los más afectados en una relación de dos por uno. “Se registran más en jóvenes por encima de los 15 años, sin que incida la condición económica”

Comentó que la vacuna contra la tuberculosis siempre llega a más del 80%, pero existe un 20% que no recibió la dosis. “Por lo tanto son los más propensos a enfermarse”, comentó.

Indicó también que en 2018 se reportaron 305 casos de coinfección de VIH y tuberculosis, en 2016 había 275 casos. “Eso significa que la coinfección está aumentando”, concluyó.

Pagina Siete.