En 48 horas, el SEDES reporta dos niños muertos por dengue

En los dos últimos días, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, reportó la muerte de dos niños por dengue en el norte paceño. Según las autoridades, los decesos se registraron Caranavi y Guanay, municipios donde ya declararon riesgo por una epidemia de dengue.

“Lamentablemente entre el lunes y martes fallecieron dos niños de siete y seis años, respectivamente, por dengue grave”, informó ayer la responsable del área de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del SEDES La Paz, Claudia Salazar.

La autoridad aseguró que el primer niño falleció en el hospital de Caranavi. Detalló que el otro pequeño murió en un centro médico de Guanay.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti infectada. Este mal se caracteriza por provocar fiebre alta, desgano, dolor muscular y hasta salpullido.

Por eso, aseguró Salazar, es importante que la población que tenga esos síntomas acuda inmediatamente al centro de salud para recibir un tratamiento de estabilización de la enfermedad. “No se debe acudir a la farmacia para automedicarse, eso es imprudente”, aseguró.

La profesional resaltó que hasta el 4 de mayo hubo 452 casos positivos en el departamento, lo que significa que se cuadruplicaron los casos el mismo espacio de tiempo respecto a la gestión pasada. “Durante todo 2018 hemos tenido 154 casos”.

Indicó que una de las causas es la temporada de lluvias. “Hasta el año pasado ya no llovía en abril, pero ahora incluso en este mes sigue lloviendo”.

“Hemos clasificado por poblaciones y definitivamente Caranavi es el municipio que tiene más casos de dengue, seguido de Palos Blancos y Mapiri”.

Dijo que los más afectados por esta enfermedad tienen entre 15 y 19 años. Puntualizó que también se reportaron varios casos de niños de cinco a nueve años.

Detalló que por eso se presume que los afectados por dengue son “muchachos que están en las canchas jugando o en el monte y trabajando”.

Indicó además que son los hombres los que más sufrieron las picaduras de los mosquitos infectados. “Tenemos 309 casos en sexo masculino y 294 en el sexo femenino”, dijo.

Según Salazar, hay cuatro tipos de dengue que circulan en el departamento paceño. “Uno de ellos es mortal”, dijo.

Desde el SEDES se informó que en octubre del año pasado se inició el plan de las labores de limpieza en los municipios paceños más vulnerables.

“Hay técnicos que acuden a esas comunidades para realizar la limpieza, capacitar al personal de salud y a la comunidad para que sepan qué es lo que deben eliminar de sus domicilios”, informó Salazar.

La autoridad aclaró que este personal no puede ir a limpiar la casa de las familias. Recalcó que los técnicos se encargan de la fumigación de las viviendas. Destacó que esta es una tarea conjunta entre la comunidad y el personal de salud. “Si no se hace esta labor, no se mejorará”, explicó.

Pagina Siete.