En 4 meses secuestran 485 vehículos con contrabando

El Comando Estratégico Operacional (CEO) secuestró entre enero y abril de este año 485 vehículos con mercadería de contrabando, al ejecutar 15.840 operativos en la frontera con Chile y Perú, dijo ayer el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Por primera vez en la historia del país tenemos estrategias muy claras para luchar contra el flagelo del contrabando, una amenaza a la seguridad y la economía boliviana”, mencionó en conferencia de prensa.

Rodríguez explicó que del total de los motorizados secuestrados, 434 fueron interceptados en la frontera con Chile, lo que equivale a 91%, mientras que el resto corresponde a la frontera con Perú, lo que significa un 9%.

La autoridad precisó que 51 vehículos que transportaban contrabando fueron quemados, de los cuales 80% eran camiones y 20% automóviles, además, de ese total 90% provenían de territorio chileno y 10% de Perú.

Rodríguez manifestó que en los operativos 30 patrullas del CEO fueron embestidas por camiones de contrabando, el 100% procedentes de Chile, también reportó que se registraron 63 enfrentamientos con contrabandistas, en los que fueron heridos de gravedad 33 efectivos.

Por ese motivo, mencionó que se presentaron 15 querellas criminales contra los delincuentes, quienes para abrir caminos destrozaron sembradíos de quinua y hortalizas, entre otros.

Para contener el paso de los camiones de contrabando, el viceministro explicó que el personal militar destruyó 26 rutas y excavó 4.390 metros de zanjas en la zona fronteriza con Chile.

Pagina Siete.