En 2018 BOA gastó Bs 102 mil en paraguas, cada uno costó 85

Boliviana de Aviación (BOA) gastó el pasado año 102 mil bolivianos en la compra de 1.200 paraguas; cada uno tuvo un costo de 85 bolivianos, según consta en el contrato administrativo de adquisición de bienes, suscrito entre la empresa y Osconn SRL, en marzo del año pasado, que está disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Las especificaciones de los bienes adquiridos, incluidas en el contrato, indican que se trata de “paraguas tipo bastón rígido de color entero de alta resistencia, armazón metálico en la estructura y tela con filtro solar”.

Página Siete solicitó a la empresa pública de aviación una explicación sobre el proceso de adquisición de las sombrillas y las denuncias de gastos onerosos presentadas esta semana, pero, a pesar de la insistencia, no se dio curso al requerimiento.

Antes de esta compra, BOA ya había realizado dos adquisiciones de paraguas en 2016 y 2014: la primera por 141.100 bolivianos, para la provisión de 1.700 sombrillas para las oficinas regionales, también a Osconn, representada por Oswaldo Berríos; y la segunda por 60.000 bolivianos, para la compra de 1.000 paraguas, esa vez en la gestión 2014.

En el contrato de 2016, el precio unitario de los paraguas fue de 83 bolivianos, mientras que para el contrato de 2014, cada sombrilla costó 60 bolivianos.

Con esos registros, desde 2014 hasta 2018, BOA compró 3.900 paraguas a un precio unitario promedio de 76 bolivianos.

En el Sicoes también figuran compras de sombrillas de otras reparticiones estatales, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), a 35 bolivianos cada una.

Sin embargo, las especificaciones de estos paraguas son diferentes de los comprados por la línea aérea del Estado.

Denuncias

Esta semana, el senador Yerko Núñez denunció que BOA gastó 248 millones de bolivianos en servicios de catering.

El legislador indicó que según los datos encontrados en el Sicoes, desde 2009 hasta 2018, cinco empresas se adjudicaron 10 proyectos por un valor de 248 millones de bolivianos, todas con contrataciones directas.

El asambleísta además cuestionó que se destinen tantos recursos al servicio de catering y se descuide el mantenimiento de los aviones de la empresa.

El gerente de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, admitió a El Deber que la compañía estatal presupuestó los 248 millones de bolivianos para los alimentos y bebidas que se ofrecen a bordo; sin embargo, no ejecutó más del 80% de esa cifra. Asimismo, argumentó que el monto representa 10 años de trabajo de la aerolínea estatal, durante los cuales se transportó al menos a 21 millones de pasajeros.

Otros gastos

Publicidad En 2018 y 2019, Boliviana de Aviación (BOA) destinó unos 2,5 millones de bolivianos en dos contratos por publicidad en las plataformas Facebook e Instagram a través de la modalidad “directa”, de acuerdo con contratos colgados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Silencio Este medio intentó comunicarse con el gerente de BOA, Ronald Casso, para obtener su contraparte sobre las denuncias del senador Yerko Núñez y los contratos por publicidad y adquisición de bienes realizados por la estatal; sin embargo, desde la oficina de su relacionadora pública se comunicó que no se encontraba disponible y que se avisaría en cuanto sea posible hacer un contacto. A pesar de la insistencia, hasta el cierre de esta edición no ofreció su versión.

Pagina Siete.

Publicidad