En 18 meses, BOA destinó unos Bs 2,5 MM para estar en Facebook e Instagram

En 18 meses, Boliviana de Aviación (BOA) gastó al menos 2,5 millones de bolivianos en publicidad en las redes sociales Facebook e Instagram, según dos contratos suscritos por la empresa estatal, que figuran en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

De acuerdo con los documentos, en 2018 la compañía destinó 1.750.000 bolivianos a publicidad en Facebook e Instagram, mientras que para 2019 el monto estimado del contrato es de 1,5 millones de bolivianos, de los cuales, hasta la fecha, se estima que se gastó 750 mil bolivianos (de enero a junio), que en suma dan 2,5 millones de bolivianos.

Los contratos, suscritos con la empresa Cisneros Interactive Bolivia SRL, señalan que al ser un servicio a requerimiento, se pagará de acuerdo con el consumo que se genere en las plataformas digitales, de manera mensual y luego de que el proveedor del servicio emita la factura por prestación de servicios y la carta de solicitud de pago.

El contrato precisa que la comisión a la empresa por su intermediación para publicitar en las redes sociales (fee) será del 15% del consumo en plataforma, es decir, del dinero invertido en publicidad en las dos redes.

“El monto del servicio mensual será calculado en base a: I) el valor consumido en la plataforma, más II) la comisión del servicio de representación local (15%), más III) los impuestos de ley aplicados sobre la sumatoria de los valores anteriores”, se detalla en los contratos.

Asimismo, BOA retendrá el 7% de cada pago parcial, para constituir la garantía de cumplimiento de contrato, “estas retenciones serán reintegradas previo informe final de conformidad”, estipulan los documentos.

Otros contratos

El senador Yerko Núñez, de Unidad Demócrata (UD), denunció ayer que la estatal gastó, desde 2005 unos cinco millones de bolivianos en publicidad y estrategias de marketing digital, al tomar en cuenta los dos contratos ya mencionados.

Se hace notar que el legislador incluyó en su sumatoria el monto estimado para el último contrato con la empresa Cisneros Interactive Bolivia SRL, el cual, como ya fue mencionado, asciende a 1,5 millones de bolivianos.

“En publicidad por internet se gastaron más de cinco millones de bolivianos, entre 2015 y 2019, es decir, en cuatro años. Este 2019 destinaron un millón de bolivianos”, declaró el legislador, quien considera que se trata de un gasto millonario sólo para publicitar en la red internet.

Todos los contratos mencionados por Núñez fueron suscritos por la modalidad “directa”.

En 2015 firmó un contrato por 204.938 bolivianos con la empresa Qsocial Bolivia SRL, por el servicio de agencia estratégica digital; en 2016, con la misma empresa, firmó dos contratos: uno por servicio de publicidad por internet por 630 mil bolivianos, y otro por servicio de estrategia digital por 148.456 bolivianos. Como representante legal figura Mauricio Larrea Salinas.

En 2017, firmó contratos con Wiserkronox SRL. por pauta publicitaria en medios digitales a escala internacional (Brasil, Argentina, Perú y Bolivia) por un monto de 814.500 bolivianos, en el que también aparece como represente legal Mauricio Larrea.

El senador Núñez cuestionó que haya presupuesto para imagen corporativa, “pero no hay recursos económicos para el mantenimiento de las aeronaves”.

Asimismo, observó que en 2014 se destinaron 57.000 bolivianos para un “festejo” a las madres que trabajan en la empresa. Se destinaron recursos para la contratación de un centro de eventos, alquiler de sonido y 600 desayunos. Además, 102 mil bolivianos para comprar paraguas para los pasajeros en casos de lluvia.

Gastos en comida

Denuncia El senador Yerko Núñez, de UD, denunció el miércoles que la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), en una década de funcionamiento, gastó más de 248 millones de bolivianos en la contratación de servicios de catering para la provisión de refrigerio a bordo.
Empresas Indicó que según los datos encontrados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), desde 2009 hasta 2018, cinco empresas se adjudicaron 10 proyectos por un valor de 248 millones de bolivianos, todas con contrataciones directas.
Productos Los productos ofertados para los refrigerios a bordo van desde galletas, cerveza en lata, capuchino, yogur frutado, quesos gourmet, desayunos, almuerzos y hasta cenas, entre otros.

Publicidad