Empresarios ven fin político en incremento salarial

El presidente de la Confederación de Empresarios privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, consideró ayer que el incremento salarial para este año del 3% para el mínimo nacional y el 4% para el haber básico, fue resultado de una decisión política.

“Bueno, en un año electoral es difícil lograr ese tipo de decisiones técnicas, necesarias. El Gobierno ofreció 2,5% al haber básico y 0% al mínimo, pero finalmente las presiones eran muy grandes y a partir de ahí la decisión pasó a ser más política y se tuvo el 3% al mínimo y 4% al básico”, dijo sobre el alza acordada entre autoridades de Gobierno y representantes de la COB.

Mencionó que técnicamente la cifra del nuevo incremento salarial debía haber sido 0% para ambos casos y así “oxigenar” un poco a la empresas que mantienen su sostenibilidad empresarial e incluso las fuentes laborales.

Para Barbery, la medida dispuesta por el Gobierno tendrá repercusiones importantes sobre todo en las empresas más pequeñas. Mencionó que no todos los sectores están contentos, como la industria manufacturera, que es golpeada por el contrabando.

Por lo tanto, propondrán reuniones para hacer planteamientos y tomar algunas medidas que ayuden a estimular la economía y la actividad empresarial y compensar el impacto de este aumento.

Entretanto, las federaciones de empresarios privados de La Paz y de Cochabamba expresaron ayer, por separado, su preocupación por el incremento salarial del 3% para el mínimo nacional y 4% al salario básico, acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

En criterio del sector privado, la falta de una negociación tripartita entre empresarios, Gobierno y trabajadores, una vez más desequilibró la negociación en desmedro del sector que genera fuentes de trabajo.

Este resultado significa un gasto real de incremento al básico de aproximadamente 7%, tomando en cuenta las cargas sociales y previsiones necesarias.

Pagina Siete.