Empresarios plantean alivio tributario

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, sostuvo que a raíz del aumento salarial al básico de 4 por ciento y al mínimo de 2 por ciento, el sector plantea un alivio tributario así como incentivos para la actividad empresarial, y en este marco el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, sugirió eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Kempff dijo que el ITF hace que mucha gente mantenga su dinero en su casa, fuera del sistema económico, y ojalá el Gobierno analice la propuesta empresarial.

“Gobierno puede controlar a través de la banca todos los flujos de dinero que sale del circuito económico, y mientras más se bancarice más control tiene”, opinó.

AUMENTO SALARIAL

El aumento salarial fue calificado de político por la Confederación de Empresarios, y su presidente anunció que solicitará al Gobierno incentivos para el sector privado a fin de oxigenar la actividad empresarial y mantener las fuentes laborales, según ANF.

Esa propuesta de incentivos va en línea del pedido de la Federación de Empresarios Privados de La Paz y Cochabamba, que se pronunciaron por la medida acordada entre el Gobierno y la Central Obrera Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio dijo que sí se analiza la macroeconomía, se puede observar que el año pasado el crecimiento fue de 4,2 por ciento, la inflación reducida y las utilidades de las empresas fueron menores.

“Acabamos de salir del segundo aguinaldo y llega el incremento salarial”, lamentó a tiempo de señalar que la propuesta de la CEPB de 2 por ciento al básico era acertada, pero se duplicó la cifra.

Kempff sostiene que hubiera sido interesante una reunión tripartita, Gobierno, obreros y empresarios, para tratar los temas sociales y económicos.

“Ahora nos toca hacer caso a la ley, vamos a cumplir la norma”, se resignó y sostuvo que el pago es retroactivo a enero, pero cumplirán también con los aumentos en la caja y las AFP.

PLAZO

Kempff recordó las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, cuando planteó alternativas, es decir generar algunos incentivos para que el sector privado continué con su actividad.

Dijo que los empresarios buscan que haya mayor cantidad de bienes y servicios dentro del marco legal y formal, sin embargo en Bolivia sólo el 30 por ciento de la economía es formal, mientras que el 70 es informal.

Opina que se busca preservar la economía formal para que los empleos que se generen sean dignos, es decir que los trabajadores cuenten con un salario justo, seguro social y pensiones.

Asimismo, la Confederación de Empresarios solicitó ampliar el plazo para la cancelación del retroactivo, y el planteamiento al parecer está en análisis en el Gobierno. En todo caso, la reglamentación que se elabore fijará los plazos de los pagos.

EMPRESARIOS

“En un año electoral es difícil lograr ese tipo de decisiones técnicas, importantes, necesarias, el Gobierno ofreció 2.5% al mínimo nacional, pero las presiones eran muy grandes y lógicamente las decisiones pasaron a ser más políticas que económicas (Â…). Entonces, finalmente nos topamos con el 3% al mínimo (nacional) y 4% al haber básico, eso va a tener repercusiones importantes sobre todo en las empresas más pequeñas”, señaló Barbery, según ANF.

El Diario.