Empresarios piden nuevas elecciones previo resultados de auditoria

El sector empresarial pasa por una situación difícil a raíz de los conflictos que genera la protesta contra el supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, que han provocado bloqueos en carreteras y en las ciudades del país, y más cuando fueron afectados algunas entidades privadas por afines del Movimiento Al Socialismo, ya algunos gremios regionales solicitaron elecciones previa renovación del Tribunal Supremo Electoral y de los resultados de la auditoria de la OEA.

De acuerdo a información de prensa, el directorio de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), mediante un comunicado, pidió que se convoque de manera inmediata a un nuevo proceso electoral previa renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero dependerá de los resultados que realizan los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El sector productivo de Santa Cruz, como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), y la Federación de Ganaderos, expresaron su apoyo al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, el padre del presidente del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, José Luis Camacho, solicitó al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, se pronuncie por las afectaciones que sufrió Nacional Vida, y expresó su sorpresa debido a que la institución no estaría defendiendo los interese del Grupo empresarial.

Ante esa misiva, Barbery respondió a Camacho. En la misma expresa su solidaridad por los difíciles momentos que pasa el Grupo Nacional Vida y se comprometa a gestionar antes esferas gubernamentales el reclamo formal.

Salida institucional

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Comercio confía en una salida institucional a este momento de crisis por el que atraviesa el país, a tiempo de expresar su profunda preocupación por la delicada situación política y social de Bolivia.

“Condenamos cualquier acto que incite y promueva la confrontación entre bolivianos y demandamos el restablecimiento de las garantías constitucionales, el Estado de Derecho y la paz social en Bolivia», señala el comunicado.

Al igual que la oficina de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, recordamos a las autoridades competentes que es su deber garantizar, en todo momento, el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todos los bolivianos y les exhortamos a que actúen preventivamente ante cualquier acto de violencia, expresa en su comunicado.

La Cámara expresa la urgencia para alcanzar salidas pacíficas y ordenadas a una situación que tiende a generar altos costos políticos, sociales y económicos para el país en su conjunto.

“Por lo que, entendemos que en momentos como este, es necesario recurrir a las salidas institucionales, que nos permitan restablecer los espacios de diálogo y comunicación. Consecuentemente, confiamos en que la auditoría integral al proceso electoral que lleva adelante la Organización de Estados Americanos (OEA), pueda ser el mecanismo que permita alcanzar esta ansiada salida al actual conflicto», señala.

El Diario

Publicidad
Abrir chat