Empresarios destacan fortalecer Ilo y tren bioceánico

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, destacó ayer que en la agenda de la reunión binacional Bolivia-Perú está el fortalecimiento del puerto de Ilo y la ejecución del tren bioceánico de integración.

Dijo que el gabinete binacional que se realizará la próxima semana en Moquegua será de gran importancia para ambos países.

Kempff dijo a la ABI que Ilo es muy importante para el país, tomando en cuenta que debe convertirse en una alternativa para el comercio exterior boliviano y, por otra parte, señaló que el tren bioceánico mejorará la calidad del transporte en la región.

“Ilo es muy importante para el país, debe convertirse en la ruta de las navieras para poder derivar la carga y es una alternativa para los empresarios. Igualmente, el tema del bioceánico ayuda al transporte y a mejorar la calidad del transporte”, puntualizó el dirigente de la Cámara de Comercio.

Como dato se informó que en los puertos chilenos se redujo la carga boliviana en 45 por ciento, mientras que en Ilo el flujo aumentó, y la meta para esta gestión es consolidar la terminal peruana.

Kempff dijo que el sector también aguarda una invitación del Gobierno para participar en el gabinete con Perú, en las mismas condiciones que se hizo con Paraguay, en la ciudad de La Paz, donde se organizó una rueda de negocios entre empresarios de ambos países como antesala al encuentro binacional.

“Perú es muy importante con Bolivia y esperamos que el Gobierno nos llame para estar trabajando con los empresarios peruanos y la diplomacia empresarial, como hemos trabajado con Paraguay”, dijo.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, encabezarán entre el 24 y 25 de junio el quinto gabinete binacional entre ambos países, en la ciudad costera de Ilo, donde se abordarán, entre otros temas, el mecanismo para dinamizar el puerto de Ilo como alternativa para la carga internacional boliviana y la ejecución del tren bioceánico de integración.

Además, el gabinete binacional atestiguará el arribo de un buque con 12.000 toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, en las costas del Pacífico, informó una fuente oficial, según ABI.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, confirmó la llegada de ese barco y dijo que no estaba previsto en la agenda del gabinete binacional, tomando en cuenta que las operaciones de comercio exterior y de las navieras trabajan en base a cronogramas particulares.

El Diario.

Publicidad