Empresario rechaza disolver el convenio por el WTC

El empresario Edwin Saavedra, que impulsa el proyecto World Trade Center (WTC, envió este martes una carta a Luis Revilla para manifestarle que no está de acuerdo con la resolución del convenio para la construcción del complejo. Observó que “intereses políticos ajenos” están obligando al Alcalde a tomar esa decisión.

En la nota, a la cual tuvo acceso ERBOL, el empresario Saavedra comunica a Revilla que se acogerá a la cláusula Décima del convenio, en la cual se dispone se que debe formar una Comisión Mixta, del proyecto y el municipio, para establecer si existe causales de resolución.

“Debo manifestar mi desacuerdo con esta intención de resolución, por lo que de conformidad a lo determinado por la cláusula Decima del Convenio que se pretende resolver se debe conformar una Comisión Mixta para analizar en el plazo contractual determinado, la existencia de causales de resolución del contrato y el órgano competente para ello”, dice la carta.

El abogado de Saavedra, Sergio Jiménez, explicó que de acuerdo a la cláusula Decima del convenio existe un plazo de 60 días para la constitución de la Comisión Mixta, para definir los aspectos inherentes al acuerdo. “Nosotros nos vamos a someter al mismo, por ser el que guía las decisiones y acuerdos arribados con la Alcaldía”, manifestó.

Con el convenio se viabiliza la construcción de un complejo de edificios, denominado World Trade Center, en la Curva de Holguín. Sin embargo, representantes del MAS y la concejala de Sol.Bo, Cecilia Chacón, denunciaron irregularidades.

La principal observación radica en que la esposa del concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, era la representante legal de Edwin Saavedra. Además, se supo que Siñani fue uno de los que avaló el convenio en el Concejo Municipal.

El alcalde Revilla anunció el lunes que había decidido resolver el convenio con el empresario Saavedra, porque no podía permitir que se ponga en tela de juicio la transparencia de la gestión municipal.

Saavedra, en su carta, dice a Revilla “que intereses políticos completamente ajenos a este sueño de más de 24 años, lo están obligando a usted a intentar dejar sin efecto la realización del mismo, pesa a que de nuestra parte se han cumplido con todos los procedimientos y requisitos legales exigidos para la realización del emprendimientos de esta magnitud”.

Además, expresa que lamenta la intención de resolver el convenio, puesto que sería una pérdida significativa para La Paz. “Además de embellecer la ciudad, son miles de fuentes de trabajo, es una inversión nunca vista en la esta ciudad, es implementación de tecnología de punta, generación de impuestos, servicios empresariales, y muchos otros beneficios”, precisó.

Saavedra recordó que con el convenio se cedería 4.500 metros cuadros de propiedad para la estación de PumaKatari, pero además el World Trade Center construiría en ese sector una rampa a desnivel del acceso a la venida del Libertador, una nueva rotonda en la intersección con las avenidas de los Leones y Hernando Siles, la ampliación de la avenida Los Leones y Boulevard, además de la rotonda ampliada en la intersección de los leones y Zabaleta.

El abogado Jiménez acotó que Saavedra es un empresario que está decidido a invertir en el país, conforme a la condiciones legales y garantías jurídicas que existan.

La propiedad

Después de que la concejala Chacón cuestionó el derecho propietario de Saavedra en la Curva de Holguín, el abogado Jiménez exhibió documentación de Derechos Reales que acreditan la propiedad del empresario.

Explicó que Saavedra contaba con 47.710 metros en el sector, pero transfirió 6.650 metros gratuitamente al Ministerio de Obras, para la estación del teleférico. Del resto, 41.060 metros, el empresario tiene el registro en Derechos Reales.