Emitirán licencias de conducir para personas sordas

El director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba, presentó ayer el protocolo para que las personas con discapacidad auditiva puedan tener una licencia de conducir.

El director del Segip señaló que este grupo de personas tienen la capacidad de conducir un vehículo, lo que fue demostrado en las mesas de trabajo organizadas por la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad.

La primera mesa de trabajo entre instituciones, para tratar el tema, comenzó su labor el 2 de marzo de 2017.

Según el nuevo reglamento, los automóviles para personas con discapacidad auditiva deberán tener dos retrovisores convexos y un retrovisor panorámico, además de señalización específica para la correcta identificación de estos motorizados.

Los discapacitados auditivos no están autorizados para manejar vehículos que no cuenten con las adaptaciones técnicas ya mencionadas, según el resumen ejecutivo del Segip.

Con el nuevo manual, se crea una subcategoría que es denominada “excepcional”. La inicial de esta palabra irá junto a la inicial de la categoría que obtenga la persona con discapacidad.

Si obtiene una licencia categoría “P” de particular, a su lado derecho estará una “E”. También, los exámenes escritos para este grupo de personas serán adaptados por el Segip a un lenguaje comprensible. Los exámenes prácticos podrán ser asistidos por un intérprete en lenguaje de señas y se establecen nuevos parámetros para la conclusión del examen médico.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, resaltó que este documento será emitido luego de tres años de demanda. Ella informó que el pasado mes de abril entregó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tres propuestas para modificar las normativas en beneficio de personas con discapacidad.

Una era la modificación al reglamento para la emisión de licencias de conducir vehículos terrestres. Dijo que en dicha ocasión, el ministro Quintana se comprometió a tratar el tema en el menor tiempo posible.

Pagina Siete.