Emiten alerta de riesgo agropecuario al menos en cuatro regiones

0

El Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT-AGRO), emitió el martes la alerta de riesgo en los municipios del norte de La Paz debido a la crecida del caudal de la cuenca del río Beni, en el sector del trópico de Cochabamba y regiones del Cono Sur, además de comunidades ribereñas y cercanas a los ríos Yapacaní, Surutú y Piraí del departamento de Santa Cruz.

La alerta agropecuaria es hasta el 14 de diciembre, según un boletín del Ministerio de Desarrollo Rural.

El riesgo de desbordes se debe a la acumulación de las precipitaciones que vienen suscitándose en los últimos días, principalmente en la Cuenca Alta, además de los niveles de saturación del suelo, situación que preocupa por las lluvias con tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, que estarán presentes en varias provincias de La Paz y Beni.

Por otro lado, el SAT – AGRO, realizó el análisis de riesgo de los pronósticos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), estableciendo que ese escenario de riesgo podría afectar los principales cultivos de las regiones indicadas, particularmente los de temporada, como ser maíz, arroz, maíz, yuca, plátano, cacao, cítricos, sandía, caña de azúcar y pastos.

También podría poner en riesgo al ganado en comunidades cuyos animales se encuentran expuestos a las crecidas de los ríos.

«Se recomienda aplicar medidas preventivas, referidas a trabajos de drenaje sobre los cauces de ríos, riachuelos y arroyos, con el fin de evitar las riadas, turbiones y desbordes. Por otro lado, se requiere verificar y adecuar los canales de agua, para evitar el estancamiento de las masas de agua; así como establecer bolsas de arena en puntos críticos de desbordes, con el objetivo de proteger los principales cultivos», señaló el Ministerio de Desarrollo Rural.

Red central-mcr/ma ABI

También podría gustarte