Emergencia departamental por incendios forestales

La Gobernación de Santa Cruz declaró ayer emergencia departamental por los incendios forestales. Hasta ayer, los municipios de Roboré, El Trigal, Pampa Grande y San Ignacio de Velasco fueron declarados como zonas de desastre, ya que el fuego no pudo ser sofocado debido a los fuertes vientos.

El secretario departamental de seguridad ciudadana, Enrique Bruno, confirmó que durante la jornada de ayer se realizó una reunión de distintas instituciones para coordinar acciones. Informó que ya está activo el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para responder a algún municipio que registre incendios activos.

Asimismo, informó que la Gobernación dispone de un presupuesto de Bs 5 millones para emergencias y con la declaratoria se procederá a emplearlo para combatir el fuego del fuego.

VIENTOS

El secretario general del municipio de Roboré, Carlos Ragone, según El Deber, informó que los fuertes vientos registrados ayer dificultaron la tarea de los helicópteros enviados por el Gobierno para apagar los incendios forestales en la zona.

“No se han logrado apagar completamente los incendios, lamentablemente los helicópteros han tenido cierta dificultad por viento, que son muy cambiantes y los focos de calor son bastantes dispersos”, aseguró.

Sostuvo que la jornada de ayer fue una de las más intensas que ha soportado Roboré, los vientos reavivaron las llamas que ya habían sido controladas. En un momento el fuego estuvo a punto de ingresar al área urbana de Aguas Calientes.

“Por suerte teníamos gente en Aguas Caliente que pudieron oportunamente defender al pueblo, pero en algunos momentos la carretera del corredor Bioceánico estuvo intransitable por la humareda intenso”, acotó.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aseguró que pese a la inestabilidad de los vientos los helicópteros han realizado 41 descargas y consiguieron sofocar el foco registrado en Chochís. Garantizó la continuidad de los helicópteros en la zona.

HECTÁREAS AFECTADAS

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, informó que fueron atendidos 153 emergencias por incendios forestales, de los cuales estaban activos en los municipios de San Rafael, El Carmen Rivero Tórrez, San Matías y Roboré, siendo el de mayor magnitud el de Aguas Calientes, en el municipio de Roboré.

El Diario

Publicidad