Embajadora denuncia que sanciones de EEUU apuntan a destruir el sistema económico de Venezuela

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, denunció el jueves que las constantes sanciones y bloqueos que aplica el gobierno de Estados Unidos, contra Venezuela, apuntan a destruir el sistema sociopolítico, económico, además, buscan romper la soberanía de su país.

«Las sanciones van encaminadas a destruir el sistema sociopolítico, económico y desmoronar la soberanía e independencia que tienen las y los venezolanos sobre sus recursos, su territorio y su autodeterminación», dijo en una rueda de prensa en La Paz.

Gonzales detalló las diferentes oportunidades que la administración norteamericana aplicó medidas de bloqueo y confiscación de activos financieros contra su país, que derivan en millones de dólares retenidos y que impiden la adquisición de medicamentos, alimentos y materias primas, entre otros.

«Son 5 mil 470 millones de dólares de Venezuela que se encuentran bloqueados en bancos internacionales, son recursos para comprar alimentos y medicinas, materia prima equipos para la industria» refrendó.

Con la presentación de datos, la diplomática demostró el «nefasto» alcance de las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de EEUU contra el pueblo venezolano, que conforman una estrategia de masiva violación de los derechos humanos del pueblo venezolano desde hace más de cinco años.

Asimismo, explicó que en 2017 la banca internacional bloqueó el pago de 9 millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para diálisis y esta acción afectó el tratamiento de 15.000 pacientes de hemodiálisis.

«El sistema financiero mundial coludido para expropiar, para apropiarse indebidamente de los recursos venezolanos, pero además de matar a la población venezolana, por eso es que eso es delito de lesa humanidad», remarcó.

esb/rsl ABI