Elina Guerrero, joven madre chapaca, fue asesinada a puñaladas en Oruro

Elina Guerrero Velásquez, una joven madre tarijeña, fue asesinada a puñaladas por su pareja. El crimen ocurrió ayer en la ciudad de Oruro. La víctima tenía 18 años y deja en la orfandad a una niña de dos.

Nacida en la comunidad de Paicho, del departamento de Tarija, Elina era una joven “tranquila y alegre”, según sus allegados. “Tenemos las fotos que te sacábamos cuando eras chiquita, siempre sonriendo… siempre linda, tan linda; tengo la sensación de que todavía eres esa nena, y es que lo eras… Me gustaría entender un poco más todo, ¿por qué?”, expresó una de sus familiares mediante Facebook.

“El posible autor de este hecho es su esposo, David A. S., que fue aprehendido en celdas policiales. El caso ya pasó a conocimiento del Ministerio Público, pero de las primeras investigaciones se tiene que esta persona, el posible autor, habría ido a beber a un local en horas de la noche”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Oruro, coronel Iván Luizaga.

El jefe policial indicó que el acusado declaró que cuando llegó a su domicilio las puertas estaban abiertas y que Elina se encontraba tendida en el piso, agonizando, por lo que intentó brindarle auxilio.

No obstante, el examen físico realizado por los efectivos al principal acusado en el lugar del hecho evidenció que presentaba heridas y rasguñaduras en ambos brazos. “Lo que hace presumir que atacó a la víctima y que ella intentó defenderse”, dijo Luizaga.

La autoridad policial señaló también que se colectó muestras de cabellos de las manos de la víctima y que éstos serán analizados en laboratorio, junto a otros elementos.

La hija de la víctima se encuentra actualmente en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La institución emitió un comunicado en busca de los familiares de la pequeña.

El Director departamental de la FELCV indicó que todavía se está verificando la existencia de denuncias de violencia contra el hombre detenido.

Este es el segundo caso de feminicidio que se suscita en Oruro en lo que va del año. El primero se registró en el mes de enero cuando una joven de 22 años murió por estrangulamiento en manos de su pareja, de 19 años. Por este caso quedaron en la orfandad dos niños de seis y tres años y un bebé de seis meses.

Hace dos días, una joven madre de dos niños fue apuñalada 10 veces por su pareja en la ciudad de Trinidad. El hombre había sido detenido por violencia y cometió el feminicidio tras nueve horas de su liberación.

Datos sobre el feminicidio en Bolivia

Cifras Del 1 de enero al 31 de marzo del 2019, el Ministerio Público registró 13 casos de feminicidio en La Paz, 8 en Cochabamba, 5 en Santa Cruz, 3 en Beni, 2 en Tarija, 2 en Pando, 1 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca, haciendo un total de 36 casos registrados.
Normas El feminicidio se reconoce en Bolivia a partir de la Ley 348. El Código Penal establece una sanción de 30 años de prisión para quien cometa este crimen.
Estudio Una investigación de la Universidad de Harvard señala que en Bolivia faltan recursos y no hay instrumentos básicos para realizar los procesos de investigación de los casos de feminicidios, además que los familiares de las víctimas deben lidiar todo un vía crucis para que se realice el proceso judicial.

Pagina Siete.