Eligen a 53.928 jurados electorales para mesas de sufragio en La Paz

La sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz eligió el viernes a 53.928 jurados electorales para las mesas de sufragio en el departamento de La Paz, con miras a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

«De esta manera se ha procedido al sorteo de los jurados electorales haciendo un total de 53.928 Los jurados electorales varones es el 50,01 por ciento y las juradas electorales mujeres 49,99 por ciento», informó la presidenta del TED de La Paz, Florencia Laruta, en un acto público.

Precisó que se eligieron a 26.968 jurados varones que representan el 50,1 % y a 26.960 mujeres, es decir 49,99%, tomando en cuenta que 1.910.654 ciudadanos están habilitados para votar en el departamento de La Paz.

Ratificó que la lista de jurados electorales se publicará el domingo en un periódico de circulación nacional, además indicó que está designación se podrá verificar a través de la página web y de las redes sociales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Laruta informó que a partir del 23 hasta el 29 de septiembre los ciudadanos podrán presentar sus excusas para no ser jurados electorales, a través de una misiva y un documento que fundamente su imposibilidad. En caso de enfermedad debe presentar el certificado médico.

Detalló que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana pueden excusarse, ya que el día de la elección resguardarán los distintos recintos electorales, al igual que los médicos de servicio, funcionarios del Órgano Electoral, los notarios electorales, y aquellas personas que se encuentran de viaje.

No obstante, advirtió que se sancionará con 848 bolivianos de multa a las personas que incumplan la norma.

«La sanción es del 40 por ciento del salario mínimo nacional (2.122 bolivianos), si justifica esa inasistencia no serán aplicadas estas sanciones», apuntó.

asc/clm ABI

Publicidad