El virus causa fiebre hemorrágica y una comisión va en busca del vector

El Ministerio de Salud informó que el virus infeccioso que se investiga causa fiebre hemorrágica, pero aún se esperan los resultados de laboratorio para determinar la naturaleza de la enfermedad. Ayer se desplegó una comisión al municipio paceño de Caranavi para detectar al vector que transmite este mal y provocó la muerte de una joven médica interna.

“Hay una hipótesis diagnóstica que maneja el consejo técnico y habla de un virus que produce fiebre hemorrágica. En ese sentido, los últimos elementos que tenemos son relacionados a un virus que es endémico del país; pero hasta que no tengamos una confirmación, no nos podemos adelantar a definir un agente etiológico”, dijo ayer el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa.

Investigación epidemiológica

La autoridad informó que se desplazó un equipo de especialistas del Ministerio de Salud a la zona de Caranavi para hacer seguimiento a las personas que tuvieron contacto con la médica interna que falleció a causa de este virus aún no identificado. Este grupo -explicó- llevará adelante una investigación epidemiológica.

“También se desplegaron equipos para encontrar algún vector o reservorio, con base en los elementos que manejó como sospecha el consejo técnico, que se llevó adelante con los expertos del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y del Ministerio de Salud”, sostuvo Terrazas.

El gobierno moviliza este contingente de especialistas después de casi un mes de la muerte de la interna Ximena Cuéllar, quien falleció el pasado 5 de junio a causa de un virus infeccioso desconocido. La joven contagió a dos médicos que actualmente se encuentran en terapia intensiva en el Hospital Obrero y en el nosocomio de la Caja Petrolera de Salud.

El director técnico del Sedes de La Paz, Ramón Cordero, informó el lunes que la médica falleció a causa del virus que “con seguridad” contrajo por roedores en una zona rural de Caranavi. “Sabemos que (el mal) es de tipo viral y tiene su origen por el contacto con roedores”, dijo.

Otras fuentes del área sospechan que la infección que afectó a la internista, y probablemente a los médicos que están en terapia intensiva, fue producida por el virus Machupo. Según la OPS, éste produce la denominada fiebre hemorrágica boliviana, “una enfermedad zoonótica, viral y también conocida como tifus negro”.

Descartan un caso sospechoso

El viceministro Terrazas descartó que Yoselín Mamani -la tercera paciente sospechosa de haber contraído la enfermedad- tenga el virus desconocido. La mujer, enfermera en Caranavi, llegó de emergencia de ese municipio y fue internada en las últimas horas en el Hospital del Tórax de La Paz.

“Se descartó a la enfermera como sospechosa. Fue dada de alta con seguimiento, observación y tratamiento domiciliario por un síndrome de intoxicación bacteriano”, sostuvo ayer Terrazas. Detalló que los otros dos casos sospechosos aún se encuentran en observación y se esperan los resultados de laboratorio para descartar o no la infección viral.

Anoche, minutos después de la conferencia de prensa, en un contacto con la red ATB , galenos del Hospital del Tórax informaron que la enfermera continuaba en el establecimiento. “La paciente se encuentra estable. Estamos tomando todas las medidas de seguridad porque ella tuvo contacto directo con la internista que murió. Tenemos una instrucción del ministerio de mandar a los pacientes al Hospital del Norte, pero aún no tuvimos el visto bueno de este nosocomio para hacerlo”, declaró la doctora Evelín Oros.

El viceministro de Salud informó ayer que los dos médicos, que están internados en terapia intensiva por el virus aún no identificado, presentan una evolución favorable leve. Anunció que hoy se espera tener los resultados del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que identificarán el virus.

Equipo revisará historias clínicas para buscar nuevos casos

Página Siete / La Paz

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, dijo ayer que además de realizar el seguimiento a las personas que tuvieron contacto con la internista fallecida a causa del virus infeccioso desconocido en Caranavi, la comisión revisará las historias clínicas para buscar nuevos casos en el sector.

“La Unidad de Epidemiología ha coordinado un viaje a Caranavi para hacer una intervención de seguimiento de casos. La comisión está liderada por la responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Roedores”, informó ayer la autoridad minutos después de partir el equipo hacia el norte paceño.

El equipo de contingencia se completará hoy con la incorporación de un experto de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Molina señaló que el tiempo de su permanencia puede extenderse de acuerdo a la identificación de contactos y las variables epidemiológicas requeridas por el Ministerio de Salud.

Los síntomas

Salud La Sociedad de Infectología de Bolivia dijo que se considera “caso sospechoso” a toda persona que venga de la zona endémica o haya tenido contacto con pacientes internados y presente los síntomas:
1 Cefalea
2 Dolores musculares
3 Dolor abdominal
4 Leucopenia (disminución de los glóbulos blancos) y plaquetopenia (disminución de las plaquetas en el hemograma)

Pagina Siete.

Publicidad