El TSE trabaja en el sistema de transmisión rápida

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el sistema de cómputo para la las elecciones generales del 20 de octubre. Ambos sistemas serán presentados a los observadores internacionales en un seminario previo a los comicios.

“Es importante señalar que la presencia de ellos (de los observadores) tiene una fase de capacitación a través del seminario, donde se les hace conocer el sistema de transmisión rápida y directa de las actas, que nosotros le hemos llamado el TREP, y el sistema de cómputo. Ellos son parte de cómo se van a realizar y, quiero manifestarles también, (que) nosotros estamos en plena preparación de estos sistemas”, aseguró la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, la noche del jueves.

Explicó que el acompañamiento que realizarán los veedores internacionales no sólo será el día de las elecciones, sino también harán el seguimiento en la fase previa.

Dijo que dentro de los observadores internacionales se invitó a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ya dio una respuesta satisfactoria, y a la Unión Europea (UE), con la cual se espera una reunión en las próximas semanas para concretar su participación.

“Estamos en pleno proceso invitando no sólo a la OEA, a la Unión Europea sino a Uniore, también a quienes son similares a nosotros que son corte electoral, consejo electoral de los distintos países de la región, para que sean los observadores y tengan una activa participación durante ese día”, resaltó la autoridad.

Pagina siete.