El TSE publica este domingo la lista de inhabilitados para votar en las Elecciones Generales 2020

45

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará este domingo 15 de marzo la lista oficial de personas inhabilitadas para votar en las Elecciones Generales del 3 de mayo, informó el presidente del máximo organismo electoral, Salvador Romero.

La Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) N. 018 (Art. 77, Lista de Habilitados e Inhabilitados) señala que para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato, el TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Sirecí), elaborará las listas de personas habilitadas e inhabilitadas para votar en cada mesa de sufragio.

Las listas de inhabilitados serán oficializadas por lo menos cuarenta y cinco (45) días antes de la realización del acto de votación, con el fin de que los interesados tengan la posibilidad de realizar la representación ante la autoridad competente.

La lista de ciudadanos inhabilitados para votar en las Elecciones Generales 2020 será publicada este fin de semana en los principales medios de comunicación escritos del país.

El OEP inhabilitó a las personas que “no participaron (con su voto) en los dos últimos procesos nacionales (elecciones), es decir que no sufragaron en el Referéndum 2016 y en las Elecciones Judiciales de 2017”, explicó Romero.

La norma electoral señala también otras causales técnicas de inhabilitación previstas en el Reglamento de Actualización del Padrón Electoral, como por ejemplo tener una posible doble identidad, haber promovido una suplantación de identidad, y empadronarse en un departamento y sufragar en otro distinto al de su registro.

También están inhabilitados los ciudadanos que se empadronaron con un documento vencido por más de un año, y quienes se registraron sin haber cumplido 18 años hasta el día de la votación.

Correo electrónico para reclamar en Bolivia y en el exterior

Los ciudadanos inhabilitados tendrán una semana de plazo, del lunes 16 al domingo 22 de marzo, para presentar reclamos, informó el presidente del TSE. Para tal efecto, deberán descargar el Formulario de Reclamos 2020 del portal web de la institución https://www.oep.org.bo

Los interesados enviarán el formulario debidamente llenado, firmado y escaneado al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, adjuntando la imagen de su cédula de identidad escaneada y cualquier otra documentación que consideren relevante, teniendo cuidado de que los archivos adjuntos no superen los 10 Mb de tamaño. Si la documentación escaneada excede ese tamaño, presentarán sus reclamos de manera física en los Tribunales Electorales Departamentales o Direcciones del Serecí a nivel nacional.

El correo electrónico de referencia estará habilitado también para la recepción de los reclamos que hagan llegar los connacionales que residen en el exterior.

Romero precisó que “no está previsto ningún pago” por el trámite de rehabilitación de votantes y desestimó el cobro de multas.