El Puerto de Arica confirma reunión con ASP-B para mañana

La Empresa Portuaria Arica (EPA) confirmó que fijó para este lunes 23 de septiembre a las 10:00, una nueva reunión junto al concesionario TPA con la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) en esa ciudad chilena.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que a través de la carta N°543 entregada a ASP-B, fue respondida de manera inmediata la solicitud que el gerente ejecutivo de la agencia estatal de Bolivia, David Sánchez, hizo llegar en las últimas horas a la EPA.

“Hemos respondido inmediatamente a la solicitud que el gerente ejecutivo de ASP-B nos formalizó hoy (ayer). La idea nuestra es trabajar el próximo lunes sobre los planteamientos que hicimos en la primera reunión del 26 de agosto pasado. Allí dimos a conocer el Manual de Servicios del Puerto de Arica y la propuesta tarifaria del concesionario que incluía un descuento promedio de un 31% en 19 servicios a la carga que agencia ASP-B”, indicó Pinto.

También el máximo ejecutivo manifestó que otro de los incentivos relevantes planteados a ASP-B es la “tarifa cero” para los servicios que planifique previo a la llegada de las naves al puerto.

“Todas estas propuestas van en beneficio directo del comercio exterior de Bolivia. El puerto está comprometido con ese objetivo y para ello está impulsando un proceso de normalización, que significa la aplicación del Manual de Servicios con tarifas públicas y competitivas para todos sus usuarios y operaciones con estándar internacional, lo que garantiza que las cargas sean despachadas con eficiencia y la mayor fluidez a su destino final”, señala un comunicado de prensa.

Por último, el gerente general de la EPA dijo que “confiamos que ASP-B pagará la deuda que mantiene con el concesionario TPA. Es de público conocimiento que los servicios que adeuda ya le fueron pagados por los importadores en Bolivia, razón por la cual no vemos inconveniente para que pueda pagarlos. Mientras la deuda siga impaga, se mantendrá el cobro anticipado de los servicios nuevos que solicite”.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz se reunió el viernes con todos los sectores del comercio exterior boliviano y decidió enviar una propuesta para que los importadores bolivianos negocien sus tarifas directamente con el Puerto de Arica, sin que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) interfiera y encarezca el servicio.

Pagina Siete

Publicidad