El PIB cerró 2019 en 2,86%, el índice más bajo desde 2009

23

Arrastrada en gran medida por la caída de la actividad de los hidrocarburos, al tercer trimestre de 2019, la economía boliviana creció sólo un 2,86%, el índice más bajo que se registra desde la gestión 2009.

“Entre enero y septiembre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 2,86%, esta tasa se manifiesta por el dinamismo en las actividades económicas, como agropecuaria, industria manufacturera y establecimientos financieros”, informó ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda Gonzales.

En contraposición, acotó que el contexto externo adverso de los principales socios comerciales de la región, caracterizado por la incertidumbre en los mercados internacionales, crisis políticas, económicas y sociales, afectó a los sectores económicos de la minería, petróleo crudo y el gas natural (ver infografía).

El índice registrado hasta el tercer trimestre de 2019 es el más bajo en 10 años, ya que en el segundo trimestre de 2009 alcanzó 2,20%, y al cierre anual de esa gestión el PIB se redondeó en 3,36%, según datos oficiales.

Miranda precisó que la menor demanda de gas natural que solicitaron tanto Argentina como Brasil redujo el volumen de las exportaciones en 15% y 35%, respectivamente, con relación a un periodo similar de 2018, hecho que afectó “considerablemente” la producción del sector.

Este escenario hizo que la actividad del petróleo crudo y gas natural sufra una reducción de 17,92% al tercer trimestre de 2019, con una incidencia negativa de 0,97%, que explica el menor dinamismo de la tasa de expansión económica de Bolivia.

El director del INE apuntó que al practicar el ejercicio de calcular PIB sin la participación de los hidrocarburos, se habría registrado un crecimiento de 4,84%.

“Si bien el INE no realiza proyecciones de crecimiento oficiales, se tiene información actual; por ejemplo, en el mercado de Brasil hay una recuperación en las nominaciones de gas. La actividad hidrocarburífera sin duda es importante, debido al contexto externo y al núcleo de la actividad económica que se tiene en Bolivia”, respondió Miranda ante la consulta de si esto marca una tendencia negativa para el cierre de la gestión pasada.

A diferencia del gas y el petróleo, la autoridad resaltó el buen desempeño de la actividad agropecuaria, que creció en 7,25%, impulsado por el sector pecuario; la producción avícola (pollo) y por el ganado bovino. En el caso de la agricultura destacó la soya en grano y la caña de azúcar.

Luego, entre las otras actividades económicas que contribuyeron a la expansión económica están los establecimientos financieros, con 5,37%, y otros servicios (restaurantes, hoteles, personales y domésticos) de 4,88%.

El economista Alejandro Arana afirmó ayer que los recientes datos proporcionados por el INE muestran una clara tendencia a la baja hasta fin del año pasado.

“Lo más preocupante es que el informe indica que el crecimiento estuvo influenciado principalmente por los sectores como el agroindustrial, financiero y comercial. Sin embargo, a raíz de los incendios en la Chiquitania y los posteriores 21 días de paro cívico, esos fueron los sectores más golpeados”, sostuvo.

Por ejemplo, calculó que si se considera que el PIB de Santa Cruz es de 11.500 millones de dólares anuales, los 21 días de paro significaron una pérdida de al menos 661 millones de dólares.

Incluso, en el caso de que la mitad de esa actividad se haya compensado con horas extras , la pérdida equivale a un 0,8% del PIB; si a eso se suman las menores nominaciones de gas natural de los mercados de exportación, lo más probable es que el crecimiento de 2019 será de 2%.

Las previsiones

A fines de 2019, la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) evaluó que Bolivia cerrará 2019 con un crecimiento de 2%.

El gobierno del expresidente Evo Morales fijó una expansión de 4,5% para 2019. Mientras que el de transición prevé un 3,22%.

Organismos internacionales como la Cepal calculan un crecimiento de 3% y el Banco Mundial un 2,2% para el PIB boliviano. La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) proyectó un 2,8%.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by