El Pepino revive con un traje tricolor y las llaves para tomar las calles paceñas

62

Entre besos, aplausos y risas, el Pepino “revivió” y estrenó un traje tricolor como símbolo de unidad de los bolivianos; además, recibió las llaves para tomar las calles de La Paz. Este personaje despertó gracias a un beso de su “amada” y sorprendió a todos los asistentes del “desentierro”, que se realizó ayer en la avenida Entre Ríos (detrás del Cementerio General).

Minutos después, entre bailes y gestos pintorescos, el personaje paceño recibió tres llaves para “tomar las calles” de la ciudad de La Paz.
El féretro fue llevado en hombros por autoridades.
Foto: APG

Cerca del mediodía de ayer, poco a poco, tropas de bailarines e invitados llegaban a las puertas del Cementerio General para recibir al Pepino. Este personaje se encontraba en el interior de su ataúd.

Minutos después, se inició una procesión desde el camposanto hasta la avenida Entre Ríos. En medio de gritos y risas, los asistentes pedían la liberación del Pepino.
Los personajes del Carnaval despiertan al Pepino.

El féretro fue llevado en hombros del secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti; el gobernador de La Paz, Félix Patzi; el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo; y el viceministro de Interculturalidad, Óscar García.

Una vez en el escenario principal, el Pepino recibió el beso de su “amada”, la presentadora de televisión Sandra Alcázar, y de un salto se puso a bailar junto con sus “compañeros de fiesta”: la Cholita y el Ch’uta.
Tropas de ch’utas y cholitas participaron en la ceremonia.

Ni siquiera una caída del escenario aminoró la alegría y la diversión del personaje de las carnestolendas. “El Pepino es el principal personaje que tenemos en nuestro Carnaval y en los últimos años ha estado acompañado del Ch’uta y la Cholita. Estos tres protagonistas representan la integración cultural de nuestra ciudad”, dijo ayer Zaratti.

La autoridad edil entregó la primera llave (de color rojo) al Pepino para que “pueda tomar las calles” paceñas. La segunda llave (amarilla) la obsequió el Gobernador paceño y la tercera la dio el Viceministro de Interculturalidad.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by