El miedo al software preinstalado para Android

0 1

La telefonía móvil que dispone de sistema operativo Android incluye un software preinstalado que en diversas ocasiones indaga en las actividades de su dueño sin ser consciente. Esta circunstancia se ha hecho saber entre los usuarios desconocedores hasta ese momento de los convenios de la permuta de datos existentes entre las compañías. De este modo, se han iniciado diversas investigaciones.

En este sentido, las tecnologías inteligentes facilitan el rastreo de la ubicación de un gran número de dispositivos móviles en la misma zona, llegando a concretar con quien se encontraba el propietario del dispositivo en esos momentos.

De este modo, las primeras investigaciones se centraron en Google, propietario del sistema Android, fabricantes de telefonía, así como en distintas operadoras, para saber su opinión. Las respuestas, además del silencio por el que optaron algunas, fueron evasivas y sin ningún argumento convincente para justificar este hecho. La única manera de liberarse del software preinstalado parece que es no utilizando el dispositivo.

Igualmente, Google comentaba que, les inquietaba la magnitud de esta investigación, así como las deducciones que se puedan extraer de ella. Asimismo, admitía haber mantenido contacto con el equipo de investigación y estar colaborando con los creadores de equipos originales con certificado Play Protect. Este hecho facilita la labor de los fabricantes para asegurar la calidad y garantía de las aplicaciones que preinstalan en los teléfonos.

Así pues, a raíz de esta investigación, Google, muestra su preocupación ante la circunstancia de que la mayor parte de los dispositivos comprobados no se hallaban certificados por Play Protect. La investigación se ha centrado en 1742 teléfonos. En uno de los baremos se refleja que por lo menos 908 corresponden a cuatro firmas certificadas por Google: Motorola, Samsung, LG y Huawei. Lo que supone más del 50%.

Google en su razonamiento de la mayor parte, parece agarrarse a que de las 214 marcas examinadas únicamente el 22% están certificadas. No obstante, este hecho no significa que la mayor parte de esos dispositivos correspondan a esas marcas anónimas: Samsung y Huawei ya suman más de 750 teléfonos. Igualmente, Google comentaba que ninguna de las comprobaciones que les mostraron eran verdaderamente aplicaciones preinstaladas.

El equipo de investigación únicamente mostró a Google alguna prueba de software malicioso, que corresponde a una mínima parte de la investigación. Asimismo, además del ambiente caótico que se ha creado a partir de las aplicaciones incluidas en el dispositivo desde la propia casa, existe una subdivisión maliciosa que se apropia del teléfono. Según la versión de Google esta subdivisión maliciosa o apps pueden introducirse entre el software preinstalado sin ser parte de él. Google asegura que analiza 50 mil millones de aplicaciones diarias en más de dos mil millones de teléfonos.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by