El MAS presupuestó Bs 2 MM y el TSE le asignó Bs 10 MM

El presupuesto del MAS para la campaña electoral está por encima de los 12 millones de bolivianos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le asignó 10,9 millones de bolivianos para difundir propaganda en medios de comunicación.

En medio de la polémica por los recursos que destinarán las organizaciones políticas a la campaña electoral, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, salió al paso e informó que su partido registró ante el TSE un presupuesto de dos millones de bolivianos, para financiar los actos proselitistas, rumbo a los comicios del 20 de octubre.

A esa cifra se suman los 10,9 millones de bolivianos “de doble partida” que le asignó el TSE, entidad que pagará la propaganda del MAS y de todos partidos en carrera, en el marco del denominado “fortalecimiento público”.

El Órgano Electoral destinó 35.060.000 bolivianos. De ese monto, el 60% -21 millones de bolivianos- se distribuirá en partes iguales (cada frente tendrá 2,3 millones de bolivianos). El resto (40%), unos 14 millones de bolivianos, serán distribuidos en función a la votación que obtuvieron los partidos en los comicios de 2014.

De acuerdo con esa distribución, el MAS se beneficiará con dos asignaciones: 2,3 millones de bolivianos, provenientes del 60% del “fortalecimiento público”, y 8,6 millones de bolivianos, porque en las elecciones de 2014 logró más votos que otros partidos. Todo suma un total de 10,9 millones de bolivianos.

El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), cuestionó “el favoritismo” que tiene el masismo y aseguró que la cantidad de recursos que tendría ese partido a su disposición “es prueba clara de que TSE actúa sólo en beneficio del MAS”, y que ello también evidencia que “todo está cocinado”.

El diputado opositor Wilson Santamaría (UD) dijo que el partido gobernante “gastará más millones”, con el fin de quedarse en el poder y mantener su amplia mayoría en Legislativo. “El MAS ya utiliza otros millones para hacer campaña a título de publicidad gubernamental”, afirmó.

De acuerdo con el estudio que realizó Julio Linares, a base de datos del Ministerio de Economía, el Gobierno destinó, desde 2015, 6.390 millones de bolivianos para comunicación y publicidad.

El estudio revela que entre 2010 y 2019, el Ejecutivo elevó el monto para publicidad, de 119 a 457 millones de bolivianos. Por otro lado, en 2011, el Ejecutivo asignó 66 millones de bolivianos para la administración de medios estatales, y para este 2019, el presupuesto para ese ítem subió a 150 millones de bolivianos.

Ante ese panorama, el senador Omar Aguilar, del MAS, admitió que en la actual coyuntura electoral, el partido de Gobierno tiene una “ventaja abismal”, respecto a las demás organizaciones políticas, porque su estructura -dijo- está conformada por organizaciones sociales que le permiten tener victorias en los diferentes procesos electores.

“Cada cocalero afiliado aportará con una libra de coca. Las organizaciones sociales normalmente dan su aporte de manera institucional… Entonces, estos aportes se van a cuantificar en dinero y en especie”, señaló el legislador, quien agregó que los recursos que asigna el TSE, están enmarcados en la Ley de Organizaciones Políticas.

Sobre el presupuesto que asignó el Gobierno para propaganda gubernamental, Aguilar sostuvo que todos los bolivianos tienen el legítimo derecho de ser informados sobre los proyectos que ejecuta el presidente Morales.

No obstante, el legislador confesó que “la campaña política del MAS está basada estrictamente en los proyectos que ejecutó el Presidente en los 13 años de gobierno”.

De acuerdo con el calendario electoral, entre el 19 y 28 de diciembre los partidos que participen en las elecciones deberán rendir cuentas del origen de los recursos que administraron en la campaña para los comicios.

Los otros frentes

Distribución Bolivia Dice No tendrá 2,3 millones de bolivianos del financiamiento estatal, más 3,4 millones por su segundo lugar en las elecciones de 2014. PDC recibirá también los 2,3 millones del financiamiento, más 1,2 millones.
Recursos Comunidad Ciudadana, Pan-Bol, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Frente para la Victoria (FPV) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que no participaron en los comicios de 2014, recibirán sólo Bs 2,3 millones cada uno.

Borda: Compromiso del TSE podrá más

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó ayer que el compromiso con el país de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se impondrá a una nueva ofensiva de sectores de la oposición, que insisten en la renuncia de los administradores de las elecciones.

“Los que no quieren que haya elecciones en octubre están pidiendo el desconocimiento, la destitución de estas autoridades”, dijo Borda en respuesta al paro convocado en Santa Cruz para el 9 de julio.

“En este momento pedir la destitución de los vocales del Órgano Electoral es ilegal (…), eso sí es violatorio a la Constitución” agregó el legislador.

A menos de cuatro meses de los comicios, legisladores de oposición y cívicos piden la nulidad de la candidatura de Morales y respeten el 21F. (ABI)

Pagina Siete.