El INSA indemnizó con Bs 26 millones a agricultores

14

El director de estudios, productos y riesgos del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Cristián Aliaga, informó ayer que el año pasado se destinaron 26 millones de bolivianos para indemnizar a más de 30.000 agricultores que perdieron sus cultivos como resultado de los efectos climáticos.

“El año pasado cerramos con una indemnización de aproximadamente 26 millones de bolivianos, que han beneficiado al menos a 30.000 hermanos y hermanas productores que han perdido realmente sus cosechas”, informó el funcionario en conferencia de prensa.

Aliaga manifestó que el año pasado se reportaron 100 mil hectáreas afectadas por los efectos climáticos en el territorio nacional, pero después de hacer una evaluación técnica se evidenció que 26.000 hectáreas fueron las que de verdad resultaron dañadas por los eventos climáticos.

El responsable del INSA sostuvo que este año se prevé contar con un presupuesto de 30 millones de bolivianos para indemnizar a los agricultores que pierdan sus cosechas a causa de las adversidades del clima en diferentes regiones del país.

Hasta la fecha, Aliaga reportó que en los primeros días del año ya se recibieron 30 avisos de riesgo por granizadas y algunas heladas en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, condiciones que afectan en mayor medida a los cultivos de papa, maíz y quinua.

Al cabo de siete años de implantación del INSA, el seguro indemnizó a 140 mil productores con un monto global que supera los 107 millones de bolivianos, según insa.gob.bo.

Pagina Siete.

También podría gustarte