El incendio en Buena Vista deja a 19 familias sin techo

El incendio de gran magnitud que arrasó el lunes la comunidad beniana de Buena Vista dejó 16 casas destruidas y 19 familias damnificadas. De acuerdo con las autoridades locales, al menos 70 personas se quedaron sin techo.

Según el director del Comité de Operación de Emergencia Departamental (COED), Cristhian Cámara, “no se necesitó de albergues, pues (las familias) se acomodaron en un sector que no fue afectado por el fuego”. Destacó que gracias a la pronta respuesta, el incendio se pudo sofocar en tiempo récord.

Las familias damnificadas fueron atendidas ayer por el gobernador de Beni, Alex Ferrier Abidar, acompañado del director de Defensa Civil, Miguel Ángel Fernández y la directora de Ademaf Beni, Rosa Muñoz, además del jefe del COED. Las autoridades llevaron ayuda, asistencia y brigadas médicas.

Cámara destacó que gracias al apoyo nacional, departamental y municipal se tiene garantizada la alimentación para las personas afectadas.

“Con un helicóptero se desplazó una comisión, se hizo una evaluación y se habló con los damnificados. En los próximos días partirá una comisión técnica de la Agencia de Viviendas, además irán brigadas médicas y de técnicos para apoyar en la instalación de energía eléctrica en la zona con la instalación de un nuevo motor de luz”, detalló Cámara.

Informó que todas las familias que fueron evacuadas al lado brasileño volvieron a Buena Vista. “Se hablaba de 200 personas evacuadas por seguridad, ya que nadie sabía en qué momento se controlaría el fuego”, dijo Cámara.

El responsable regional del Viceministerio de Defensa Civil, Miguel Ángel Fernández, dijo que “se da la ayuda inmediata a los damnificados”. Indicó que la institución está dando respuesta inmediata “para bien de nuestros hermanos afectados”, según un comunicado del COED.

Destacó además la solidaridad de las autoridades brasileñas de Rondonia y Costa Marques, además del Ejército del vecino país.

Según el informe de Defensa Civil, los acuerdos de cooperación mutua entre Bolivia y Brasil, así como con otros países, permitieron un trabajo conjunto de sus Fuerzas Armadas y autoridades para ayudar a las familias afectadas.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, también se trasladó ayer hasta el municipio de Trinidad para realizar acciones de asistencia humanitaria. “Se atienden las principales necesidades de las familias damnificadas por las llamas que consumieron las viviendas de madera en esa población fronteriza de Buena Vista”, indicó la autoridad, según reportó el Ministerio de Defensa.

Cabrera anunció además que junto a autoridades departamentales de Beni comenzó la planificación para la reconstrucción de la comunidad beniana.

La noche del lunes, un incendio arrasó con el 40% de las viviendas en Buena Vista del municipio de Magdalena, en la provincia Iténez de Beni. Las llamas se observaron desde Costa Marques, una población de Brasil, que fue una de las primeras en brindar ayuda.

“Vendían licores, electrodomésticos, ropa, pero vivían en madera, troncos sumidos en la arena, con más de 20 años. Si no era el incendio cualquier rato eso se iba a inundar”, dijo Paul Bruckner, asambleísta departamental del Beni, por la provincia Iténez.

Respecto a la causa del siniestro, una primera hipótesis establece que se produjo en un negocio de venta de combustible. Esa situación está en investigación, señaló la autoridad.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat