El hospital de Pando en alerta por la meningitis

El hospital Roberto Galindo de Cobija, Pando, está en alerta ante un caso positivo de meningitis y otros tres sospechosos. Activan plan preventivo ante el alto riesgo de contagio.

“La semana pasada se reportó un caso positivo de meningitis. El paciente ya fue trasladado a La Paz porque también tenía hidrocefalia”, indicó el periodista Franklin Montan del portal de Noticias Pando.

Aseguró que el paciente es un soldado que presta sus servicios en el cuartel de la Armada en Puerto Evo, en el municipio Bella Flor de ese departamento.

La meningitis es una enfermedad habitualmente infecciosa provocada por virus o bacterias, que provoca la infección e inflamación de las meninges –unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal–. Cuando se infectan sólo las meninges se habla de meningitis.

Sin embargo, en algunas ocasiones, la bacteria se introduce en la sangre y se disemina, denominándose sepsis meningocócica. También puede ocurrir que se den ambos problemas a la vez.

Esta enfermedad se transmite por la saliva y las gotitas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. Por lo general, esta enfermedad se disemina en espacios donde hay hacinamiento como recintos penitenciarios, cuarteles y unidades educativas, entre otras dependencias.

Una vez que la persona se contagia de la enfermedad, el afectado puede presentar los primeros síntomas similares a los de una gripe con fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez de la nuca y vómitos –entre otros– a los dos o 10 días del contagio.

De acuerdo con el portal de Noticias Pando, hay otros tres conscriptos que presentaron síntomas similares. Por ello, se tomaron las muestras y aún no se conocen los resultados, por eso se habla de casos sospechosos. “Todos están en observación”.

Este medio intentó comunicarse con el director del Servicio Departamentales de Salud de Pando, sin éxito.

Pagina Siete.