El horario de invierno también rige para secundaria en La Paz

Ante las bajas temperaturas, la Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó que el horario de invierno se extenderá a estudiantes de secundaria de 55 distritos de La Paz desde el lunes. La institución advierte con sanciones a los colegios que incumplan la disposición.

“La Dirección Departamental de Educación ha determinado llevar adelante el horario de invierno a partir del 20 de mayo a nivel general. Es decir que estará vigente para los niveles inicial, primaria y secundaria”, dijo el titular de la DDE, Juan Churata.

La autoridad de Educación sostuvo que la instrucción es para 55 distritos educativos de La Paz, El Alto, el altiplano paceño y los valles altos. “Pero aún no está vigente para 17 distritos ubicados en el norte paceño y los valles bajos”, explicó.

El miércoles, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que los estudiantes de inicial y primaria ingresarán a sus escuelas en horario de invierno desde el 20 de mayo.

Churata explicó que esa primera decisión buscaba en primera instancia proteger a los niños. “Pero se analizó que el hermano mayor lleva al menor al colegio. Por eso, se determinó que la medida sea para todos”, dijo.

A partir del lunes, los del turno de la mañana ingresarán a sus colegios media hora después de lo habitual; es decir, si entraban a las 8:00 ahora lo harán a las 8:30 . Los del turno de la tarde saldrán de media hora antes; si salían a las 18:00, ahora será a las 17:30.

De acuerdo con el instructivo 044/ 19, la medida debe aplicarse en colegios fiscales, de convenio y privados. Churata advirtió que las autoridades de escuelas fiscales y de convenio serán procesadas si no cumplen la disposición.

En caso de los privados, recibirán una multa de 10 o 20% de sus ingresos anuales.

Recordó que también sancionarán a los colegios que exijan uniforme escolar en esta época. “Los estudiantes deben ir con ropa abrigada”, dijo y aclaró que la medida fue asumida por las bajas temperaturas.

Según la jefa de la unidad de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán, emitieron la alerta naranja porque desde ayer hasta el domingo las temperaturas permanecerán bajo cero en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija .

La jefa de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, dijo que los casos de infecciones respiratorias agudas subieron en un 23%.

Recomendaciones

Vestuario La Resolución 01/ 2019 instruye que los niños no lleven el uniforme en época de invierno. Pueden usar abrigos, chamarras, chompas y ponchos, entre otras prendas.
Prevención Si un niño está resfriado, debe quedarse en casa y no asistir al colegio.

Pagina Siete.