El Gobierno se prestó 575 millones de dólares para implementar el SUS

El Gobierno se prestó de organismos internacional 575 millones de dólares para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en enero pasado, indicó este miércoles la diputada opositora Jimena Costa en Antes del Meridiano del Grupo Fides.

Según la diputada “el último crédito dedicado para temas de salud se lo realizó en 2009 y se endeudo a los bolivianos por 103 millones de dólares para salud, pero en enero pasado ingresa a la Asamblea Legislativa tres contratos de préstamo por un total de 565 millones de dólares, que serán dedicados a apoyar el SUS”.

Los tres créditos para salud, así indica el nombre de las leyes, son con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por los montos de 252 millones de dólares, 48 millones de dólares y 275 millones de dólares.

Para la diputada opositora, la obtención de estos créditos muestra que el SUS es una medida electoral e improvisada, porque “cómo justificas que durante 13 años se prestaron para todo menos para salud y a finales de 2018 buscan recursos de manera desesperada”.

Costas dijo que preocupa que el SUS no será gratuito, porque “las siguientes dos generaciones de bolivianos deberán pagar está deuda con los organismos internacionales.

La diputada opositora realizó un trabajo de investigación sobre la deuda externa donde indica que el Gobierno adquirió una deuda en los últimos 13 años de 13.324.578.679 dólares o lo que es equivalente a 92.739.067.611 de bolivianos a 18 organismos internacionales en 184 contratos de crédito.

Publicidad
FmBolivia