El Gobierno dotará de 2 aceleradores lineales a El Alto

El presidente Evo Morales y la ministra de Salud Gabriela Montaño inspeccionaron ayer la construcción del Hospital de Tercer Nivel, denominado El Alto Sur, que hasta el momento llega al 68% de avance. Durante la visita, el Primer Mandatario del país anunció la adquisición de dos aceleradores lineales para que este establecimiento sea referente en el tratamiento del cáncer.

“Realizamos la primera inspección a El Alto Sur y decirles que he quedado sorprendido por el avance (… ) Contará con un acelerador lineal y en el futuro con otro. En total dos aceleradores lineales para nuestro hospital de tercer nivel”, dijo ayer el Presidente, al momento de concluir la inspección.

La obra está edificada en el Distrito 3 de la zona Cosmos 79, sobre 21.474 metros cuadrados de la urbe alteña. “Después de escuchar la parte técnica, me quedé impresionado. Este centro de verdad será un hospital de tercer nivel moderno porque tendrá tomógrafo, 15 equipos para terapia intensiva y 12 para hemodiálisis”, informó.

El hospital contará con cinco quirófanos, con los servicios de resonancia magnética, hemodiálisis, quimioterapia, área de medicina nuclear, áreas especializadas de docencia, albergue y guardería.

En ese marco atenderá 35 especialidades como gineco-obstetricia, oncología ginecológica, cirugía digestiva, urología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, medicina interna, geriatría, cardiología, hematología, oncología clínica, neumología, nefrología, gastroenterología, endocrinología y fisioterapia, entre otros.

Brindará además 80 servicios como docencia-enseñanza, apoyo clínico en consulta externa, procedimientos clínicos no invasivos, quimioterapia ambulatoria, hemodiálisis, laboratorio, imagenología, unidad de radioterapia, medicina nuclear, unidad de apoyo obstétrico y urgencias, entre otros.

En cuanto a la internación hospitalaria, el establecimiento poseerá 153 camas, de las cuales la mayoría serán destinadas al área de ginecología, obstetricia, cirugía, pediatría, neonatología, oncología y medicina interna.

“Se inaugurará en julio. Esperamos que la empresa constructora cumpla los plazos; si no terminan hasta julio, empieza la sanción económica. Saludamos el avance y agradecemos a los obreros que aportan para salvar la vida”, expresó Morales.

Construcción

La firma de contrato para la construcción del hospital se realizó el 29 de mayo de 2017, una semana y media después se iniciaron los trabajos en el terreno establecido. Al momento, la construcción se encuentra en obra gruesa y será concluida en mayo.

La edificación y equipamiento están garantizados con una inversión que supera los 69,5 millones de dólares. Este presupuesto será cubierto por el Gobierno.

Pagina Siete.