El FPV copió tres elementos del plan de un partido de Perú

El Frente Para la Victoria (FPV) copió al menos tres elementos del plan de un partido de Perú, sobre política exterior, comercio exterior e hidrocarburos, según Bolivia Verifica (BV).

Ese proyecto, que se dedica a la verificación de noticias falsas, detectó que el FPV copió en su programa partes del documento Propuestas del Plan de Gobierno de Orden de 2016.

Sobre política exterior, en la página 78 del programa que el FPV presentó al Tribunal Supremo Electoral se lee: “El marco conceptual de la política exterior de un Gobierno se basa en: La Constitución Política del Perú…”. En la página 150 del programa del partido Orden se lee: “El marco conceptual de la política exterior de un Gobierno de Orden se basa en: La Constitución Política del Perú…”.

En el caso de comercio exterior y turismo, en la página 82 del programa del FPV se lee: “El Comercio Exterior es una manifestación propia y casi natural de las acciones de intercambio de productos que se requieren entre los comerciantes de los países…”.

En la página 163 del programa de Orden se lee: “El comercio exterior es una manifestación propia y casi natural de las acciones de intercambio de productos que se requieren entre los comerciantes de los países…”.

En el caso de hidrocarburos, en la página 168 del programa de Orden se lee: “La estructura del Gobierno del Perú para el desarrollo petrolero (exploración y explotación) tiene como elementos principales, pero no limitativos a …”.

En la página 85 del programa del FPV se lee: “La estructura del Gobierno del Perú para el desarrollo petrolero (exploración y explotación) tiene como elementos principales, pero no limitativos a…”.

Israel Rodríguez, candidato a la presidencia por el FPV, afirmó que se quiere “manchar” y “satanizar” su candidatura y habla, además, de una “confabulación” de BV y Comunidad Ciudadana (CC).

No obstante, el postulante dijo que “cualquier programa de gobierno, texto, libro, todo lo que es de investigación se debe respaldar con fuentes bibliográficas”, y que en el caso del plan de FPV fue “un equipo de profesionales” el que centralizó “todas las ideas de todos los departamentos, de todos los sectores sociales, de todos los que realmente han participado”.

“Y de ahí, para fortalecer la idea, han tenido que buscar y retroalimentarse de otras fuentes bibliográficas y es por eso que ahí se han olvidado de extraer la fuente bibliográfica. Eso ha sido un error, eso sí lo reconocemos”, aseguró.

Ante la acusación, una fuente de CC indicó que esa fuerza no está detrás de ninguna confabulación y que, más bien, están enfocados en la campaña.

Desde BV respondieron que ese proyecto “es un observatorio independiente que sólo responde a la búsqueda de la verdad”, y que cualquier ciudadano puede visitar su portal, analizar su metodología de trabajo, la calidad de sus verificaciones y la pluralidad de sus contenidos.

Sobre la sindicación de Rodríguez, BV respondió: “Bolivia Verifica invita a la ciudadanía a comparar el Plan de Gobierno del partido FPV y contrastarlo página por página con el Programa que el partido político peruano Orden presentó para las elecciones del 2016 en ese país y sacar sus propias conclusiones”.

Pagina Siete.

Publicidad