El FMI en la mira por agudización de crisis argentina

El FMI, que otorgó el año pasado un auxilio récord de 57.000 millones de dólares a Argentina, está en el ojo de la tormenta desde las primarias del 11 de agosto, que pusieron en duda la continuidad del programa acordado con el presidente Mauricio Macri, agravando un panorama ya sombrío de recesión y aumento de la pobreza.

Macri acudió al FMI luego de una estampida cambiaria en abril de 2018, que depreció agudamente el peso.

Pero el ajuste avalado por el FMI para estabilizar la economía aceleró la subida de precios y la pérdida de empleo.

“Todos los involucrados realmente, realmente deberían haberlo sabido mejor”, dijo el martes el Nobel de Economía Paul Krugman.

En un hilo en Twitter que abrió diciendo: “Llorando por Argentina”, acusó a Macri de no paliar drásticamente el déficit fiscal y el de cuenta corriente que recibió en 2015 para evitar el costo político de “grandes recortes presupuestarios”. “Macri no tomó o no pudo tomar el toro por los cuernos”, afirmó Krugman, deplorando el incremento de la deuda externa, que, según datos oficiales, pasó de 52,6% del PIB en 2015 a 88,5% en 2019.

Krugman también cuestionó al FMI, que entregó un multimillonario salvavidas a Argentina, considerada por muchos como un “serial defaulter” tras declarar ocho moratorias de su deuda soberana en 203 años de vida independiente, incluido el traumático cese de pagos de 2001.

“Lo que sorprende (…) es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero con errores de política similares y un aval similar de esos errores por parte del FMI”, precisó.

Pagina Siete.

Publicidad