El Concejo pasa denuncia contra Isaac Fernández a la Comisión de Ética

El pleno del Concejo Municipal de La Paz pasó la denuncia contra el concejal Isaac Fernández (SOL.bo) por agresión, a la Comisión de Ética. Desde hace ocho meses, esta instancia aún tiene dos casos pendientes de resolución, uno contra el mismo legislador y otro contra Fabián Siñani.

“Yo también voté para que vaya a la Comisión de Ética y en esa instancia se resolverá. El caso se encuentra en la justicia ordinaria y ahí se presentarán los descargos”, dijo Fernández, minutos después de salir de la sala de sesiones donde se determinó enviar este proceso a la Comisión de Ética. Esta acción tuvo el respaldo de otros cinco concejales.

La exfuncionaria Mayra R. denunció que fue agredida en el despacho del concejal el pasado 30 de septiembre a las 19:30, luego de ser citada a una reunión con carácter de “urgencia”. “Se me instruyó ingresar de forma directa al despacho del concejal donde en total indefensión y vulneración fui agredida verbal y físicamente por parte de la citada señora (Marcela G., esposa del legislador) en presencia de la autoridad edil”, detalla la nota que envió al concejo paceño.

Por la supuesta agresión, la exfuncionaria recibió cinco días de impedimento, según un certificado forense emitido por el IDIF. La mujer presentó también una denuncia penal y la Fiscalía ya citó a la esposa del legislador.

Tras cinco días, la funcionaria retornó –el 7 de octubre– a su fuente laboral acompañada de policías para evitar nuevas agresiones. Ese día recibió su memorando de retiro. Ayer, Fernández no dijo por qué la trabajadora fue despedida.

Casos previos

Otros dos casos fueron remitidos a la Comisión de Ética hace ocho meses y hasta la fecha no tienen resolución. El primero fue contra el concejal de SOL.bo Fabián Siñani y se remitió el 27 de febrero. Fue acusado por tráfico de influencias en el caso Tersa. En esa oportunidad, la diputada Betty Yañíquez lo acusó de acceder a información privilegiada para proteger a la empresa en la que trabajaba la esposa de Siñani para que no sea sancionada tras el deslizamiento de basura de enero.

El 23 de abril también se remitió a la Comisión de Ética al concejal Isaac Fernández, acusado de uso indebido de influencias y hechos irregulares. El legislador declaró que conocía a la esposa de Siñani y no le parecía “nada malo” que realice gestiones en la Alcaldía. El concejal del MAS Jorge Silva presentó la denuncia y dijo que tal afirmación vulnera el reglamento de ética que establece que ningún familiar puede realizar trámites en la Alcaldía que representen intereses de terceros.

A ocho meses del caso Siñani y seis meses del primer proceso contra Fernández, la Comisión de Ética no emitió resoluciones al respecto pese a que el reglamento establece que en 45 días esta instancia debería emitir respuestas. Esto se debe a que la bancada de SOL.bo no designó un miembro de la comisión, en algunos casos porque emitieron una opinión o se excusaron.

El concejal por SOL.bo Pedro Susz pidió ayer a la directiva un informe para conocer con “exactitud” cuál fue el proceso que siguieron ambos casos. “Hace varios meses expresé mi posición y preocupación por la demora en el tratamiento de estos casos porque entrañan el riesgo de ser acusados por incumplimiento de deberes”, afirmó.

Silva está pendiente del informe para determinar si hubo incumplimiento de deberes, obstaculización o una intención de no conformar la comisión para evitar que los concejales sean procesados. “Estamos analizando presentar una denuncia por incumplimiento de deberes ante la Fiscalía contra la directiva y la bancada de SOL.bo. Ellos son quienes deben velar por el funcionamiento de las comisiones”, afirmó.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat