El clan Rodríguez en pleno se tomó una foto con el Presidente

En una fotografía, proporcionada por el diputado opositor Tomás Monasterio, el clan Rodríguez aparece junto al presidente Evo Morales. En la imagen se ve al exalcalde de San Joaquín (Beni) Bernardo Winston Rodríguez; a su hermana y exconcejal de Santa Ana del Yacuma, Meyling Rodríguez; y a la hija de ésta, Melina Davieds Rodríguez.

La existencia del clan Rodríguez salió a la luz después de que la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) confiscara una avioneta con 166 kilos de cocaína pura, el pasado 8 de septiembre, en la hacienda El Paraíso. Dos días después se constató que el predio pertenece a Melina Davieds, hija de Meyling Rodríguez.

En la foto, que no tiene data, el exalcalde Rodríguez aparece con una camisa azul al lado izquierdo del Primer Mandatario.

Al lado derecho del Presidente está Melina Davieds, hija de Meyling Rodríguez. Ella, con una camisa blanca, jean y botas cafés, sonríe para el retrato. La Hacienda El Paraíso está a nombre de la joven.

Su madre también está en la imagen, está con una blusa turquesa al lado derecho. El jueves se publicó otra foto en la que aparece Meyling Rodríguez con el presidente Morales.Razones El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una oportunidad explicó al menos tres razones para que el narcotráfico se acreciente en el departamento del Beni. Uno, la extensión del departamento, de unas 21 millones de hectáreas; la población es desarticulada, está dispersa. Dos, las actividades laborales se concentran a las entidades públicas: Gobernación, alcaldías y universidad.

En julio de 2018, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Bernardo Rodríguez, quien fue involucrado en hechos de narcotráfico junto a su padre. Recién se conoció que éste se someterá a juicio.

Otro de los involucrados en el clan es Carlos Davieds Rodríguez, hijo de Meyling Rodríguez y sobrino del exalcalde. El joven tiene una orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico, según fuentes policiales.

Página Siete intentó contactarse en varias oportunidades con la exautoridad edil, pero no contestó su celular. Una fuente cercana a este medio indicó que otros dos familiares son investigados por estar implicados en esta agrupación ilícita.

Otras fotos

El exalcalde de San Joaquín –también conocido como Pito– aparece en otras fotos junto a altas autoridades de Gobierno, como el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

También tiene fotos en la campaña electoral de 2015, cuando fue candidato para asumir la Alcaldía de ese municipio por el partido de Gobierno.

Además, ayudó en las campañas al gobernador de Beni, Álex Ferrier, y a la excandidata Carmen Lima Lobo, también implicada en hechos de narcotráfico.

En los dos últimos años la droga se apoderó del departamento de Beni tras revelarse que operan al menos siete clanes familiares. Estas agrupaciones ilícitas están formadas por familias reconocidas que hicieron del tráfico de droga su principal negocio.

Uno de los clanes estaba liderado por la excandidata Carmen Lima Lobo, cuyo hijo fue detenido en Brasil con una importante cantidad de cocaína. Por este hecho, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que no se encubriría a nadie y ordenó una investigación a todo el entorno de la procesada.

Sin embargo, después de cinco días de haberse revelado la existencia del clan Rodríguez, la autoridad no se manifestó al respecto. Desde el Ministerio de Gobierno, informaron que todo estaba en proceso de investigación.

El diputado Monasterio considera que el Ministro Romero quiere proteger a los grupos que tienen un vínculo directo con el narcotráfico.

Narcotráfico

Razones El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una oportunidad explicó al menos tres razones para que el narcotráfico se acreciente en el departamento del Beni. Uno, la extensión del departamento, de unas 21 millones de hectáreas; la población es desarticulada, está dispersa. Dos, las actividades laborales se concentran a las entidades públicas: Gobernación, alcaldías y universidad. Tres, los nexos familiares suelen ser muy estrechos y las familias están divididas funcionalmente, políticamente.
Narcoavionetas Aterrizan en Trinidad y también en pistas clandestinas benianas.

Pagina Siete

Publicidad