El caso Teodosia Sonko no avanza por falta de jueces técnicos

La caso de Teodosia Sonko, la paciente con cáncer que destapó una red de tráfico de pacientes en el Hospital de Clínicas, no avanza. Su abogada, Virginia Salgado, dijo que es por falta de dos jueces técnicos especialistas en corrupción.

“El caso ha pasado al tribunal primero anticorrupción y desde entonces está paralizado. Se quedará un buen tiempo más porque no hay dos jueces técnicos. Este hecho retrasa todos los procesos”, informó Salgado.

La jurista explicó que ese tribunal está acéfalo desde hace cinco meses y no se sabe hasta cuándo estará así. “Mientras no se posesionen a estos jueces técnicos no podremos hacer nada, porque tienen que hacer el traslado de la acusación fiscal para que nosotros presentemos la denuncia particular”, aseguró.

Este caso se destapó hace 14 meses, cuando Página Siete publicó la historia de Teodosia, víctima de una red de corrupción y tráfico de pacientes con cáncer entre el Hospital de Clínicas y el Hospital Obrero, perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS). El cabecilla de este ilícito es el radioterapeuta Aldo Q. Fruto de las indagaciones; 11 personas fueron arrestadas, de ellas seis obtuvieron detención preventiva y domiciliaria.

Teodosia murió hace cinco días. La víctima de corrupción se fue sin conseguir justicia.

Salgado comentó que pese al fallecimiento de la víctima, el caso seguirá su curso, ya que Teodosia dejó una autorización para continuar con el proceso. “Me dio el poder dos días antes de su deceso”, contó la jurista.

Este poder será refrendado con otro documento similar, otorgado por los herederos de Sonko. “Con eso podré continuar hasta conseguir justicia para mi defendida”, sostuvo. La abogada dijo, no obstante, que no podrá hacer nada si los jueces técnicos no son habilitados.

Teodosia Sonko falleció a los 53 años. Era madre de tres hijos y oriunda de la población de La Asunta de los Yungas. “En mayo de este año, Teodosia se puso muy mal, sentía mucho dolor en su cuerpo, tuvo que ser internada de Emergencia en el Hospital Gastroenterológico. Después de una serie de exámenes, se supo que el cáncer había hecho metástasis en hígado, pulmones y huesos”, se lee en un comunicado que sacó la Asociación de Pacientes con Cáncer.

“Nuestra hermana Teodosia falleció sin que se haya hecho justicia ante su denuncia”, dice la publicación de la Asociación. Además, agradece a Sonko por luchar con valentía contra la corrupción de la que fue víctima.

“Gracias por no callar, gracias por pedir en voz alta: ¡Justicia!”. “Hermana guerrera, tu valentía nos inspira a continuar. Te prometemos vigilar que nadie se aproveche de la esperanza de vencer al cáncer”, dice una parte del obituario.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat