El Arenavirus, que proviene de roedores, causó las 2 muertes

El origen de la infección que cobró la vida de dos personas en Caranavi es un tipo de Arenavirus del Nuevo Mundo, cuyas características específicas se conocerán en ocho días, informó el Gobierno. Este mal que provoca fiebre hemorrágica se contagia a través de los excrementos de roedores que viven en zonas no urbanizadas y silvestres.

“Estamos en condiciones de informar que se trata de un Arenavirus. (Identificamos) a la familia del virus porque hicimos un seguimiento clínico de los pacientes cuyos síntomas son compatibles con este tipo de mal. Tenemos resultados de laboratorio y epidemiológicos que aportan a esa conclusión”, dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, había declarado poco antes que se trataría del virus Machupo II, cuyos primeros registros datan del año 1959 en el departamento de Beni. Sin embargo, esa versión fue rechazada por Montaño.

La ministra de Salud aclaró que hasta el momento no se tienen elementos para determinar el tipo específico de virus. “En unos ocho o 10 días estaremos en condiciones, según el laboratorio del CDC de Atlanta (EEUU), de decir si es este u otro tipo de Arenavirus”, explicó Montaño.

El virus, que hasta el lunes no había sido identificado, causó la muerte de dos personas. La primera víctima fue un comunario de Caranavi y la segunda, la médica interna Ximena Cuéllar, quien lo atendió en el hospital de ese municipio.

Los dos galenos que atendieron a Cuéllar, cuando fue trasladad a La Paz, presentaron los mismos síntomas y actualmente se encuentran en terapia intensiva. Hay otros tres casos “sospechosos” en observación.

El Arenavirus se transmite a través de “roedores silvestres” de la familia Calomys. El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, afirmó que la presencia de ese vector en zonas urbanizadas es baja.

En áreas como Caranavi “los pobladores comienzan a avanzar monte adentro. Estamos invadiendo el hábitat de estos roedores silvestres”, explicó. Por esta razón, pidió a las personas de la zona que por su trabajo tienen contacto con la vegetación en Caranavi –ya sea para ampliar cultivos o crear nuevos asentamientos– que utilicen barbijos comunes, los que se venden en farmacias y guantes de protección.

El especialista explicó que el contagio se puede producir cuando las personas tienen contacto con los excrementos del roedor. “Se produce por vía aérea en lugares donde se depositó el orín y se expande en el aire”, dijo. También recomendó que los alimentos se guarden en un lugar seguro y que los mismos no estén en contacto con roedores.

Una de las tareas de los equipos de especialistas que viajaron a Caranavi entre el lunes y el martes es identificar el vector del virus. Para este objetivo, los expertos tienen la misión de atrapar a estos animales para hacer las respectivas pruebas y verificar si tienen el Arenavirus.

La comisión realizará un seguimiento a las personas que tuvieron contacto con los enfermos. Molina señaló que el tiempo de su permanencia puede extenderse de acuerdo a la identificación de contactos y a las variables epidemiológicas requeridas por el Ministerio de Salud.

La Ministra de Salud llamó a la tranquilidad a la población. “La comunidad no está expuesta a estos factores y no debe crearse una expectativa en la población de algo que no es. Tiene que haber un contacto directo con los pacientes o provenir de la zona y presentar los síntomas”, dijo.

El epidemiólogo Wilfredo Camargo identificó al menos tres posibles causas que provocaron el brote del Arenavirus. La primera sería la caza sin control de zorros, halcones, zarigüeyas y víboras, que se alimentan de roedores y controlan su proliferación.

La segunda, que en Caranavi se acumularon grandes cantidades de alimentos que atrajeron a los ratones. El tercer motivo es que el ratón vector habría dejado su hábitat natural y migrado a causa del cambio climático.

La enfermedad

¿Qué es? La Organización Panamericana de Salud (OPS) define al Arenavirus como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), que es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro. Es producida por el virus Machupo (miembro de la familia Arenaviridae, género Arenavirus del Nuevo Mundo, complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1959. Sin embargo, el Ministerio de Salud no confirmó que se trate de este tipo de virus en específico. Debido a su alta patogenicidad, el virus requiere el máximo nivel de bioseguridad.
Contagio Es transmitida por el contacto directo con roedores infectados o la inhalación de sus excrementos. El virus también es transmisible de persona a persona.
Síntomas El Arenavirus tiene un tiempo de incubación de 14 días. Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz. Según la OPS, la pérdida de sangre no es grande, los pacientes suelen presentar crisis al séptimo día.

Pagina Siete