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El 46% de autos importados a Bolivia son de origen chino

Entre enero y abril de este año, del total de compras de vehículos que realizó el país de más de 50 países, el 46,2% provino desde el mercado de China, luego -por orden de participación- le siguen Japón, Brasil, México e India.

De acuerdo con los datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los primeros cuatro meses de este año Bolivia internó un total de 50.821.102 kilogramos de autos (el registro se realiza por kilogramos, no por unidades), de los cuales 23.484.698 kilogramos fueron importados de China (ver gráfica).

En el caso del valor, el total de compras bolivianas significó 349,7 millones de dólares, de los cuales se pagaron 101,2 millones de dólares al mercado asiático.

Mientras que desde Japón se importó un total de 5.456.261 kilogramos; le sigue Brasil con 5.197.630 kilogramos; India con 3.269.695 y México con 2.334.842, según las cifras oficiales.

Asimismo, el reporte señala que en 2018 Bolivia internó 53.180.372 kilogramos por un valor de 227,4 millones de dólares, de un total adquirido 125.716.202 kilogramos, por los cuales se pagó 880,9 millones de dólares.

El IBCE denota que en 2003, el origen de compras de automotores lo encabezaba EEUU con el 42% de participación, seguido por Japón con el 36%; mientras que China no superaba el 1%.

El gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, atribuyó la mayor compra desde el país asiático al factor precio de los autos.

“Obviamente el precio es el que predomina. La situación en el país ha cambiado y la gente puede comprar vehículos de segunda mano, ya que las opciones de financiamiento han cambiado”, afirmó el representante.

Asimismo, mencionó que la preferencia por los autos chinos se da principalmente en vehículos nuevos, que hasta 2018 registraban el 35,6%; seguido por la industria japonesa con el 15,5%; India, 13,6%; Brasil, 6,6%, entre otros.

En el caso de la importación de autos antiguos o usados, la participación la lidera Japón con el 38,8%; luego está México con el 12,7%; EEUU con 12,5%; Suecia, 9,3%; Canadá con el 7,2% y China en el puesto sexto con el 6,1%.

Para Encinas, los datos anteriores muestran que el sector automotor privado es afectado por importadores eventuales.

“No son firmas que tienen representación directa del fabricante, siguen importando palos blancos de lavadores de dinero y subfacturadores a través de Iquique. Seguimos siendo el basurero de camiones viejos importados desde Suecia y Estados Unidos, que en algunos casos son declarados como siniestrados y luego refaccionados”, enumeró.

Ante ese panorama, denotó que los controles de calidad que se deben realizar a los vehículos antiguos no se los realizan.

El parque automotor

Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), con datos a junio de este año y remitidos a Página Siete, en el país circulan 1.965.010, de los cuales el transporte particular suma un total de 1.824.176 unidades, seguido por el transporte público con 106.610 y en menor cantidad corresponde a vehículos oficiales, con 34.224 unidades.

A diciembre de 2018 habían 1.910.143 unidades de autos, de los cuales la mayor cantidad transitaba en Santa Cruz, con 647.033 unidades; seguido de La Paz, con 449.950; Cochabamba, con 410.396; Tarija, con 108.596; Oruro, 99.392 y otros departamentos con menor número.

La preferencia

Modelos Según la clase de vehículos, reporta el INE, las vagonetas constituyen el grupo más importante del parque automotor de Bolivia, porque hasta el 2017 se registraron 508.080 unidades. Por orden de importancia, le siguen las motos con 438.560 unidades, automóviles con 313.170 y camionetas con 179.842, según la web de libreempresa.com.bo.

pagina Siete.

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