Ejército recogió 20 toneladas de basura y desechos sólidos

Los miembros del Ejército boliviano recogieron 20 toneladas de basura y desechos sólidos, a través de la ejecución de la “Operación de limpieza del río Keka”, cuyo cauce atraviesa la población altiplánica de Achacachi.

Un total de 200 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Blindada-8 “Ayacucho” tomaron parte en la Operación “El Ejército protege al medioambiente”, actividad que será permanente, debido a la cantidad de residuos sólidos que aún queda en la zona.

El personal de cuadros del RIM-8 “Ayacucho” munido de palas, bolsas plásticas y sus correspondientes guantes y barbijos, limpió seis kilómetros de basura, que estaba a las orillas del río Keka, que desemboca en el lago Titicaca.

Posteriormente, se visitó la zona Pampa Belén, situada a orillas del lago Sagrado, donde desemboca el río Keka, el personal militar procedió al recojo de una significativa cantidad de basura y desechos.

El titular de la Dirección de Comunicación Social del Ejército (Dicose), Cnl. DAEN. Víctor Hugo Quintana Dávila, explicó que el largo del río Keka es de 62 kilómetros hasta desembocar en el Titicaca, distancia que se fraccionó en cinco sectores, siendo uno de los más críticos el del puente de ingreso a Achacachi.

“Esta es una zona contaminada, se ha logrado convencer a la población para que tome parte en estas acciones. Estamos luchando por concientizar a los habitantes sobre la situación que afecta a todos, adultos, jóvenes y especialmente a los niños”, dijo.

“Este trabajo es un esfuerzo común entre el Ejército, población, dirigentes. Se tiene el apoyo de maquinaria pesada para retirar escombros y basura acumulada; asimismo, se utilizan volquetas para realizar el traslado respectivo”, explicó.

Las acciones de limpieza forman parte de la Operación “Un Soldado un Patriota”, que desde fines del mes de mayo hasta junio movilizó a más de mil soldados en el país y fueron desplazados por las regiones fronterizas en un acercamiento con la población del área rural, llevando la Tricolor Nacional, útiles escolares, frazadas, medicamentos, juguetes, regalos e inculcando valores cívico-militares, a través de conferencias y exposición de videos.

El Diario.

Publicidad