Ejecutarán 17 proyectos de manejo integral de tres cuencas de Cochabamba con Bs 65 millones

La Gobernación de Cochabamba ejecutará este año 17 proyectos de manejo integral de las cuencas Arque-Tapacarí, Mizque y Río Rocha, con una inversión de cerca de 65 millones de bolivianos, provistos por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, informó el viernes el director del Servicio Departamental de Cuencas, Juan Pablo Patiño.

«Se van a ejecutar 17 proyectos de manejo integral de cuencas (…), la inversión total son más o menos 65 millones de bolivianos», informó a los periodistas.

Según Patiño, la Gobernación de Cochabamba comenzó la implementación de ocho de los planes programados y tiene nueve en licitación.

Detalló que esos proyectos se ejecutarán con tareas como la forestación, conservación y manejo de suelos, además de capacitación técnica en el uso de agroquímicos para la conservación de forraje destinado a la ganadería.

«También obras hidráulicas dentro las cuencas, para disminuir los riesgos de desbordes aguas abajo», complementó.

La autoridad regional agregó que esos proyectos tendrán como meta final evitar la reducción de las erosiones de tierra en las cuencas intervenidas, para que no tengan rebalses que afecten a zonas urbanas altamente pobladas.
wsg/kpb/ ABI