EEUU reconoce acciones del Gobierno de Bolivia para luchar contra la trata y el trabajo infantil (Pary)

Las autoridades de Estados Unidos (EEUU) reconocieron las acciones que tomó en los últimos años el Gobierno de Bolivia para luchar contra la trata de personas y reducir el trabajo infantil, afirmó el martes el canciller Diego Pary.

«EE.UU. ha valorado el trabajo que está haciendo Bolivia y lo expresa así en su informe que ha publicado hace unos días, valora todo el esfuerzo que Bolivia está haciendo en cumplimiento de las convenciones internacionales respecto al tema de trata y tráfico», dijo a la Red Patria Nueva.

El año pasado, EE.UU. puso a Bolivia en la «lista negra» de tráfico de personas con una clasificación en el «nivel 4», destinado a los países que no cumplen plenamente con las normas estadounidenses y no hacen esfuerzos significativos para combatir ese flagelo.

«Hoy estamos en una calificación de 2, donde solamente hay una observancia a lo que Bolivia está haciendo y se aceptó la valoración del trabajo y los esfuerzos que Bolivia ha puesto en materia de trata y tráfico de personas», refrendó Pary.

El «Nivel 2» es para aquellos países que están haciendo esfuerzos significativos respecto al tráfico de personas.

Estados Unidos también había observado las acciones gubernamentales contra el trabajo infantil, pero «en unos días más esa observación también será levantada y no tendrán ninguna observación adicional sobre el trabajo que Bolivia está haciendo en materia de derechos humanos, en materia de esfuerzos de cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de trata y tráfico, en materia derechos de los niños, en materia de trabajo infantil», remarcó el jefe de la diplomacia boliviana.

Para el Gobierno de Bolivia la lucha contra la trata y tráfico de personas requiere del esfuerzo conjunto de los países, en lugar de valoraciones arbitrarias que implican sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para los países sancionados o la exclusión de préstamos de instituciones internacionales.

«Más allá de los informes que pueda realizar uno u otro país al trabajo que está haciendo Bolivia, nosotros como país estamos interesados en compartir la información que nosotros tenemos. No nos preocupan los informes, nosotros estamos seguros de que nuestras políticas son en beneficio de nuestro pueblo, son políticas que cumplen además los tratados internacionales», remarcó el jefe de la diplomacia boliviana.

rm/rsl ABI

Publicidad